Política

Más de 50.000 personas, represaliadas en Albacete durante el Franquismo

En la provincia hay 22 fosas comunes "que no se han exhumado por falta de presupuesto y problemas jurídicos"

El Valle de los Caidos / Sergio Pérez Reuters

Albacete

Más de 50.000 personas fueron represaliadas en la provincia de Albacete durante los 40 años de la dictadura franquista. El Archivo General Militar de Madrid recoge más de 16.000 albaceteños o residentes que fueron castigados por tribunales militares, según explica el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha, Manuel Ortiz, al que hemos preguntado coincidiendo con la exhumación de los restos mortales de Franco del Valle de los Caidos.

Manuel Ortiz en Radio Albacete, con la periodista Cristina Castellanos / Cadena SER

A esta cifra hay que sumar las represalias impuestas por el Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas, el Tribunal de Orden Público, leyes como la de Vagos y Maleantes o la de Represión de la Masonería y del Comunismo. El tipo de represalia varió desde la muerte por fusilamiento a señalamientos públicos, pasando por largos periodos en la cárcel o la pérdida de empleo, vivienda o tierras. Y por oficios, el de maestro fue uno de los más castigados.

La web Memoria democrática de Albacete recoge muchos de estas represalias como las 57 personas que murieron durante el Franquismo cumpliendo una sentencia en Albacete capital. La mayoría fueron fusilados en las tapias del cementerio, como el alcalde republicano, Virgilio Martínez Gutiérrez. Pero también murieron decenas de personas en la Prisión Central de Chinchilla, la Prisión Habilitada de San Vicente o la Prisión Provincial. Manuel Ortiz también explica que "en la provincia hay 22 fosas comunes, que no se han exhumado por falta de presupuesto y por problemas jurídicos y técnicos".

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00