Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"Los que critican este momento, es que no han sufrido la represión franquista"

Hablamos en Hoy por Hoy Salamanca con Luisa Vicente, presidenta de la Asociación Memoria y Justicia

“Era una reclamación que llevábamos mucho tiempo pidiendo, y por fin hay un Gobierno que ha prometido y está cumpliendo la Ley de Memoria Histórica, sacando a franco del valle de los Caídos.

Luisa Vicente, presidenta de la Asociación Memoria y Justicia, reconoce que no entiende las voces que critican la decisión el Gobierno de Pedro Sánchez de sacar los restos del dictador. “Quizá es que ellos no se han encontrado en la tesitura de perder a sus seres queridos, que hay un responsable de esas muertes, y que está enterrado con honores”, señala Vicente.

Asegura también que es un acto de justicia ante todas las familias que sufrieron la Dictadura Franquista.

Sobre porqué no se ha realizado antes, reconoce que la Transición fue muy complicada, “se firmó para intentar normalizar esa situación en España. La izquierda perdió en ese proceso, porque la Amnistía que se firmó fue total para los asesinaos, para las personas culpables y responsables de la Guerra Civil y la represión”.

Futuro del valle de los Caídos.

Luisa Vicente cree que lo ideal sería crear un centro de reconciliación, un centro donde se explique la realidad de lo sucedido en la Guerra Civil y en la Postguerra, aunque reconoce que “primero tiene que haber una reconciliación con las familias”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?