Política
Memoria histórica

Franco sale. Casi 10.000 cuerpos procedentes de Aragón se quedan

Las asociaciones memorialistas recuerdan, además, que decenas de fosas comunes en Aragón todavía no se han abierto

lacomarca.net

Zaragoza

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, calcula que al Valle de los Caídos llegaron los cuerpos de unos 6.000 franquistas procedentes de Aragón, con registro de salida de los cementerios y de entrada en el Valle. A esa cifra, habría que sumar la de cuerpos que fueron sacados de forma clandestina de fosas comunes. "Algunas asociaciones hablan de unos 3.000", comenta Casanova, "aunque yo creo que no son tantos".

El presidente de ARICO, Miguel Ángel Capapé, eleva algo esa cifra: habla de más de 10.000 cuerpos procedentes de Aragón enterrados en Cuelgamuros. Todavía habría más cuerpos sin recuperar en las fosas pendientes de abrir. Según el mapa de fosas, en nuestra comunidad, hay 600 identificadas y sólo han llegado a abrirse unas 80.

precedente en la academia general militar de zaragoza

Antes de que Franco saliese del mausoleo de Cuelgamuros, salió antes de la Academia General Militar de Zaragoza. Una mañana de agosto de 2006, hace ya 13 años, se retiró la estatua ecuestre del dictador que había presidido la entrada de la Academia. Fue un empeño del por aquel entonces delegado del gobierno en Aragón, el teniente coronel en la reserva Javier Fernández, al que le parecía "una anomalía democrática enseñar democracia en las clases de la Academia" y mantener la estatua escuestre del dictador.

Por cierto, sobre las ayudas para abrir esas fosas, Capapé recuerda que, con los presupuestos prorrogados, "la DGA tendría que haber ofertado unos 200.000 euros en ayudas". Sobre la Diputación de Zaragoza, el presidente de ARICO comenta que la resolución de las ayudas se hizo pública ayer y que, "teniendo en cuenta que el plazo para hacer los trabajos acaba el 2 de diciembre" te dejan un mes de margen".

También sigue pendiente la exhumación de los hermanos Lapeña, a pesar de que sus descendientes consiguieron una sentencia favorable firme. Han pasado ya tres años y medio de esa sentencia y, por el momento, los familiares siguen esperando. Otras cinco familias han reclamado en los tribunales recuperar los cuerpos de sus antecesores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00