Hora 14 Málaga
Actualidad
MEMORIA HISTÓRICA

La asociación de la Memoria Histórica recuerda que hay 924 fusilados de Málaga sin identificar en el Valle de los Caídos

Valle de los Caídos / Getty Images

Málaga

Coincidiendo con la exhumación de Franco, la asociación de la Memoria Histórica recuerda que los restos de 924 personas fusiladas en Málaga fueron trasladados al Valle de los Caídos y siguen sin identificar.

El régimen franquista ordenó el traslado de represaliados de la Guerra Civil y la Dictadura a Cuelgamuros de casi todas las provincias españolas enterrados en fosas comunes; noventa "cajones" procedentes de Málaga con los restos de diez personas cada uno y otros veinticuatro "cajones" más con cuerpos individuales fueron trasladados al mausoleo del dictador: en total, 924 represaliados que siguen en el Valle de Los Caídos sin identificación. "Estarán en cualquier cripta, de cualquier forma tirados, sin poder estar documentados ni quiénes eran ni en qué sitio se encuentran", indicaba José Sánchez, miembro de la asociación de la Memoria Histórica, que pide que no se olviden estos restos y que sean localizados y reconocidos.

Pero no es la única reivindicación. Este colectivo memorialista deja claro que queda mucho por hacer, por ejemplo, el cambio del callejero para eliminar el nombre de aquellas vías que hacen referencia a personajes franquistas, un asunto que está "durmiendo en el limbo", indica Sánchez: "Todavía estamos esperando que la comisión (municipal) de Memoria Histórica pueda reunirse con la Universidad para dar salida al problema de los montones de calles que aún en Málaga tienen nombres de personas que no deberían estar ahí. Todo eso está parado". Los cambios en el callejero en aplicación de la Ley de Memoria Histórica quedaron el pasado mandato pendientes de un convenio entre el ayuntamiento y la UMA para que un grupo de investigación de la institución académica se hiciera cargo de estudiar qué nombres de vías debían ser sustituidas.

Más información

Añade Sánchez que se registran placas "todavía muy simbólicas en colegios", "hay que terminar el Parque de la Memoria en San Rafael", "fosas que sacar en montores de pueblos", y que "también debería volver a Málaga" la documentación "que se llevaron a Sevilla" con más de 20.000 expedientes de gente a la que hicieron jucios militares y "una gran parte fueron condenados a muerte", para que a "través de futuras investigaciones se pueda esclarecer lo que ocurrió".

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00