Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Víctimas Franquismo

El PSOE de Segovia deposita 13 rosas en La Cárcel en memoria de los represaliados por el franquismo

Tras depositar las 13 rosas en el suelo de la celda, se ha guardado un minuto de silencio que ha terminado con los aplausos de alrededor de una treintena de personas presentes

Imagen del homenaje llevado a cabo hoy por el PSOE de Segovia en memoria de los represaliados del Franquismo, con la presencia del secretario regional, José Luís Aceves, a la izquierda de la imagen, seguido por la alcaldesa, Clara Luquero. EUROPA PRESS

Segovia

El PSOE de Segovia ha organizado un acto que ha estado encabezado por el secretario provincial del partido, José Luis Aceves, y por la alcaldesa de Segovia, la también socialista Clara Luquero, que junto a otros alcaldes, concejales y simpatizantes socialistas, han depositado 13 rosas en una de las celdas de La Cárcel-Centro de Creación, precisamente dedicada a víctimas de la dictadura.

Tras depositar las 13 rosas en el suelo de la celda, se ha guardado un minuto de silencio que ha terminado con los aplausos de alrededor de una treintena de personas presentes.

La alcaldesa ha calificado el día como "histórico" por la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y ha señalado que "por fin" los restos del "asesino, torturador y dictador" no están junto a los de las víctimas, lo que ha calificado como una "verdadera aberración".

Además ha asegurado que se trata de un día de "restauración" de la dignidad de las víctimas y un gran día para la democracia española. Luquero también ha destacado que los titulares de los medios de comunicación europeos han coincidido en el "por fin", ya que España era "el único país europeo que tenía en un mausoleo estatal al dictador", según la alcaldesa.

Luquero ha afirmado que de esta manera "se cierra un capítulo" pero que "aún quedan muchos abiertos ya que hay muchos cadáveres" que rescatar y "muchas familias que tienen que recuperar los restos de los suyos y descansar en paz".

La alcaldesa también ha pedido "ponerse en la piel de los que han sufrido en sus carnes o en las de los seres queridos que todavía no han recuperado" y "el sufrimiento producido por el franquismo".

Por su parte, José Luís Aceves, ha asegurado que el acto que se ha celebrado en Seogvia y que se extiende a todo el país es "humilde", pero cargado de "simbolismo", ya que "el dictador", después de muchos años, ya no está en el mausoleo.

Aceves ha asegurado que ha habido más de 4.200 familias segovianas "documentadas" que sufrieron la represión, aunque no existe un listado exacto de aquellos que han sido víctimas de la represión franquista, a pesar de lo cual Aceves ha destacado "la capacidad de la democracia" para llevar a cabo la exhumación de Franco mediante sentencias del Tribunal Supremo para hacerlo "con garantías".

Por último, Aceves ha contado su experiencia personal, en la que según ha explicado, once personas de su propia familia vivieron la represión, algunos de ellos en el Fuerte de San Cristóbal o en la misma cárcel donde se ha desarrollado el acto.

También ha añadido que uno e ellos "todavía no ha regresado" y su familia "no sabe dónde está", pero ha concluido que "hoy es un día de orgullo" y ha agradecido la acción llevada por el Gobierno, trabajando por la "memoria, justicia y reparación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00