Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Delgado dice que el Gobierno quiere sacar de las fosas a las víctimas en seis años

La Ministra de Justicia ha participado en el homenaje en Leganés a republicanos represaliados en la Dictadura

La ministra de Justicia junto con el presidente del PSOE-M y el alcalde de Leganés en el acto de homenaje a víctimas leganenses del franquismo. /

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asegurado que la exhumación del dictador Franco es sólo una parte del compromiso del Gobierno socialista que quiere, además, en seis años sacar “a todas las víctimas de las fosas”. Estas declaraciones las ha realizado durante un homenaje realizado en Leganés a vecinos repúblicanos de la ciudad represaliados por la Dictadura.

Delgado ha asegurado que la Memoria Histórica ha sido una política “prioritaria para este Ejecutivo” como demuestra la creación de la Dirección General de Memoria Histórica. Conscientes de que había que hacer un trabajo “muy serio, científico e histórico” para hacer ese “mapeo de fosas comunes y cunetas para determinar prioridades”. La ministra considera que el Estado tiene que asumir esa política de apertura de fosas y recuperación de los restos para que los familiares puedan enterrar a sus seres queridos dignamente. Un trabajo que estima podría llevar cerca de seis años. “Esta es nuestra memoria, la de todos los españoles y españolas, es la memoria de la Democracia”, ha dicho.

En el acto de Leganés, Delgado estuvo acompañada del Secretario General del PSOE-M, José Manuel Franco y el alcalde de la ciudad, Santiago Llorente, durante el homenaje realizado a los vecinos de Leganés represaliados durante la Dictadura de Franco, obligados a huir o que acabaron encarcelados. Delgado depositó un ramo de flores en el monumento dedicado a ellos en el parque de la II República.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?