Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

CASTILLA-LA MANCHA PUEBLO A PUEBLO

Las castañas de El Real de San Vicente tienen dueño

Los productores vuelven a denunciar que los turistas cogen sus castañas y recuerdan que la campaña viene escasa por la falta de lluvias

Las castañas de El Real de San Vicente tienen dueño

Getty Images

Es época de castañas. Esas que hacemos en asadas en casa en la sartén, o incluso en el microondas, que no salen tampoco nada mal. O esos puestos de castañas en las calles de nuestras ciudades que nos hacen entrar en calor en las frías tardes de otoño o invierno.

Un producto que también tiene su tradición en algunos puntos de Castilla-La Mancha, por ejemplo, en El Real de San Vicente, localidad situada en el norte de la provincia de Toledo, ya en la frontera con Ávila y que es uno de los principales municipios productores de la región.

En 'Castilla-La Mancha, Pueblo a Pueblo' hemos hablado con Marcelino Ruiz, presidente de la cooperativa 'Serrana del Oso' que forman 36 socios. Asegura que la falta de lluvias ha hecho que la campaña sea mala y no haya mucha cantidad de producto, aunque la castaña que hay, es de buena calidad. Además, las lluvias de los últimos días no van a ser suficientes para remontar la situación.

Castaños privados

Ruiz, también ha asegurado que en esta época del año son muchas las personas que se acercan a la localidad atraídos por las castañas. En este sentido, ha recordado que los castaños son privados y que muchas veces se generan conflictos entre productores y turistas.

Muchas personas se llevan las castañas y cuando van los dueños, los turistas les reclaman los papeles, algo que los productores no siempre llevan encima. Añade el presidente de la cooperativa que "algún día va a ocurrir una desgracia" porque los productores sienten que les roban.

Dice, que ya el pasado año el ayuntamiento informaba a los visitantes de que los castaños son privados, pero añade, la gente no lo respeta. Escucha la entrevista

Hablamos de las castañas de El Real de San Vicente

.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?