Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Las castañas de El Real de San Vicente tienen dueño

Los productores vuelven a denunciar que los turistas cogen sus castañas y recuerdan que la campaña viene escasa por la falta de lluvias

Es época de castañas. Esas que hacemos en asadas en casa en la sartén, o incluso en el microondas, que no salen tampoco nada mal. O esos puestos de castañas en las calles de nuestras ciudades que nos hacen entrar en calor en las frías tardes de otoño o invierno.

Un producto que también tiene su tradición en algunos puntos de Castilla-La Mancha, por ejemplo, en El Real de San Vicente, localidad situada en el norte de la provincia de Toledo, ya en la frontera con Ávila y que es uno de los principales municipios productores de la región.

En 'Castilla-La Mancha, Pueblo a Pueblo' hemos hablado con Marcelino Ruiz, presidente de la cooperativa 'Serrana del Oso' que forman 36 socios. Asegura que la falta de lluvias ha hecho que la campaña sea mala y no haya mucha cantidad de producto, aunque la castaña que hay, es de buena calidad. Además, las lluvias de los últimos días no van a ser suficientes para remontar la situación.

Castaños privados

Ruiz, también ha asegurado que en esta época del año son muchas las personas que se acercan a la localidad atraídos por las castañas. En este sentido, ha recordado que los castaños son privados y que muchas veces se generan conflictos entre productores y turistas.

Muchas personas se llevan las castañas y cuando van los dueños, los turistas les reclaman los papeles, algo que los productores no siempre llevan encima. Añade el presidente de la cooperativa que "algún día va a ocurrir una desgracia" porque los productores sienten que les roban.

Dice, que ya el pasado año el ayuntamiento informaba a los visitantes de que los castaños son privados, pero añade, la gente no lo respeta. Escucha la entrevista

Hablamos de las castañas de El Real de San Vicente

.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?