Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

La D.O. Bierzo hace historia y aprueba la clasificación del viñedo por "unidades geográficas menores"

El Ministerio ha dado el visto bueno a esta nueva clasificación a la que se incorporan diez nuevos municipios vitivinícolas, nuevas variedades y la elaboración tradicicional del clarete

La presdentación en la sede de la D.O. del Bierzo /

El Ministerio de Agricultura ha ratificado definitivamente el nuevo pliego de condiciones que recoge la nueva normativa por la que se regirá la D.O. Bierzo en los próximos años y que equipara la comarca, según la presidenta Misericordia Bello, a las zonas más exclusivas de producción de vino como Piamonte o Borgoña.

El nuevo reglamento contempla, entre otros aspectos, la clasificación de los viñedos en "unidades geográficas menores", además de la genérica D.O Bierzo; la incorporación de diez municipios como zonas vitivinícolas; dos nuevas variedades de uva (Merenzao y Estaladiña), y la elaboración del tradicional vino clarete, así como la posibilidad de elaborar monovarietales de Garnacha Tintorera.

Hasta ahora, 25 de las 79 bodegas de la D.O. ya han comunicado su decisión de elaborar y etiquetar sus vinos de acuerdo a la nueva clasificación.

El Bierzo se convierte así en la primera denominación de España en clasificar la totalidad de sus viñedos.

Clasificación:

-Vino de la D.O. Bierzo-actual delimintación.

-Vino de Villa-  las uvas que utilicen deben ser todas del mismo municipio o pedanía

-Vino de Paraje- las uvas que utilicen deben ser todas del mismo paraje.

-Vino de Viña Clasificada- el cien por ciento de las uvas que se utilicen deben proceder de la misma parcela o parcelas colindantes de un mismo paraje y que al menos durante cinco años hayan sido clasificadas como vinos de paraje con calidad recoconocida por el comité de expertos del  Consejo Regulador.

- Gran Vino de Viña Clasificada- tipificados con al menos cinco años como vinos de Viña Clasificada .

Los diez nuevos municipios que se unen a los 22 ya adscritos son: Benuza, Berlanga, Fabero, Folgoso, Igüeña, Oencia, Sobrado, Toreno, Torre del Bierzo y Trabadelo. Entre todos suman 238,39 hectáreas de viñedo.

En mes y medio, que tendrán el acuse de recibo de Bruselas, ya podrán elaborar los vinos y hacer las prácticas que se han implementado en el pliego de condiciones con total libertad.

Trabajo histórico

"Quiero que sepáis que hemos hecho historia en las denominaciones España. Es un gran hito y se ha conseguido en esta Denominación de Origen. Vamos a conseguir unir el vino al origen y eso supone marcar un antes y un después en esta Denominación", indicó la presidenta Misericordia Bello quien matizó que "es importante no sólo que se haya aprobado sino que no ha habido ni una sola alegación".

Un tercio de las bodegas ya han hecho en las tres últimas cosechas la trazabilidad de sus uvas para que se puedan acoger a esta organización, lo que demuestra el interés que ha suscitado este proyecto.

En cuanto a las variedades nuevas, son minoritarias pero de mucha importancia enológica, que según explicaron están salpicadas entre las viñas viejas bercianas.

Le va a dar mucha importancia a toda la cadena vitivinícola del Bierzo, insistió la presidenta, quien indicó que "tiene mucha importancia en los mercados internacionales y eso supondrá incrementar el precio de nuestros caldos que tendrán su identificación con etiquetado oficial". Los distribuidores, las tiendas, conocen bien esta clasificación así que "los mercados agradecen a cada región que ofrezcan esa imagen de seriedad, de que la gente respeta su patrimonio vitivinícola y que da valor a lo que pisas y a lo que vives", añadió el bodeguero Álvaro Palacios quien añadió que "Esto va a ser un gran cambio, no sólo para el sector vitivinícola sino para toda la comarca del Bierzo, porque es una voluntad que está ya llegando a Bruselas y que es única en España".

Esta clasificación no es para todos los vinos del Bierzo. Quizás en los próximos cinco años como mucho un 10% de los vinos podrán etiquetarse con esta clasificación, el resto seguirán haciéndolo con la clasificación genérica de la D.O. del Bierzo, porque hay que estar convencido de que este trabajo tendrá que ser complementado con una ardua tarea de promoción al público y al mercado. Ojalá en un futuro vengan los amantes del vino a buscar un paraje que conocen por el vino. De ahí que a todo esto haya que sumar también la formación de los productores, explicó el técnico de  Descendientes de J.Palacios, Ricardo Palacios.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?