Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

Exhumación Franco

Migdalia Machín: "Coalición Canaria no apoya sistemas políticos dictatoriales"

La Secretaria General matiza las palabras del portavoz de Arrecife, Echedey Eugenio, que culpó a los periodistas de lo ocurrido: " los periodistas hacen su trabajo" ha dicho Migdalia Machín

Migdalia Machín, Secretaria General de CC en Lanzarote

Migdalia Machín, Secretaria General de CC en Lanzarote / Cadena SER

"Hay cuestiones más acertadas y menos acertadas, cada uno puede hablar desde su experiencia mejor o peor, pero Coalición Canaria no apoya sistemas políticos dictatoriales", ha dicho Migdalia Machín a propósito de las polémicas declaraciones de Encarna Paez, concejal nacionalista en la capital de Lanzarote. En esas declaraciones, en O2Radio, Encarna elogió las "supuestas bondades" del régimen de Franco, llegando a aseverar que gracias al dictador muchas personas "tienen estudios y una paga extra del 18 de julio", le espetó la edil al resto de tertulianos. Podemos ha pedido la dimisión de Encarna Páez y el PSOE ha lamentado el "arrebato franquista" de la concejal. Los nacionalistas han pedido a ambos partidos en rueda de prensa que paren lo que consideran un "linchamiento público".

"Coalición Canaria en Lanzarote no apoya sistemas políticos dictatoriales ni pasados ni presentes. Estas declaraciones se produjeron en una tertulia de una hora y media, se sacaron un poco las cosas de contexto, pero obviamente las palabras están dichas y nosotros no somos un partido político que apostemos por sistemas políticos dictatoriales", explica Machín. "La memoria histórica es necesaria, un país necesita cerrar las heridas, pero los grandes partidos estatales la politizaron", explica la Secretaria General de CC en Lanzarote.

"En ambos bandos hubo víctimas, se cometieron atrocidades, pero es verdad que el bando ganador extendió eso más allá de la guerra", añade. "Ningún partido puede controlar todo lo que se dice en todo momento. Creo que es un tema muy delicado y muy sensible por el momento político que estamos viviendo con la exhumación de Franco. Nuestra España democrática es muy joven, tiene 44 años y tiene heridas abiertas que todavía no se han cerrado", explica.

El portavoz de Coalición Canaria en Arrecife, Echedey Eugenio, culpó a los periodistas de lo ocurrido durante una entrevista en O2Radio esta misma mañana y justificó a Encarna Páez

"Lo que está claro es que los periodistas hacen su trabajo" ha dicho Migdalia Machín, matizando las palabras del portavoz en la capital. "Los tertulianos y los entrevistados lo que tenemos que hacer es que entender su trabajo y responder a las preguntas", matiza la Secretaria General sobre lo dicho por parte de Echedey Eugenio. "Por el momento en el que estamos, las cosas se fueron complicando, y tampoco me gusta la situación en la que ha quedado nuestra compañera, es duro, pero está claro que si no estuvieramos en una democracia no podríamos hablarlo así tan libremente como estamos haciendo ahora", concluye la líder de los nacionalistas en la isla. Escucha las declaraciones completas de Migdalia Machín en Hoy por Hoy Lanzarote aquí:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?