Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años

Tudela rechaza dedicar una calle a las 'Trece Rosas'

Una moción presentada por el PSN en el Ayuntamiento de la capital Ribera pedía dedicar una calle a las 13 mujeres asesinadas en 1939

Monumento a las Trece Rosas en el cementerio de La Almudena de Madrid

Monumento a las Trece Rosas en el cementerio de La Almudena de Madrid / Wikipedia

Después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, visitara el monumento a las Trece Rosas en el cementerio madrileño de La Almudena y que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, asegurase durante una entrevista que las trece jóvenes de las Juventudes Socialistas Unificadas se dedicaban a “torturar y violar vilmente”, las Trece Rosas se colaron este lunes en el Pleno del Ayuntamiento de Tudela.

Una moción presentada por el Partido Socialista de Navarra  solicitaba que a una de las calles de Tudela se le denominara “Trece Rosas”, en homenaje a las 13 mujeres asesinadas.

Tras un tenso debate entre los grupos, la moción fue rechazada por no contar con el apoyo de Navarra Suma, que acusó a los proponentes de presentarla "para sacar rédito electoral". Ángel Sanz, concejal de PSN, dijo que "Navarra Suma se enfada cuando se le dice que no condenan el Franquismo, pero se ponen de perfil a la hora de condenar”. Marisa Marqués, de Izquierda Ezquerra, mostró su pena y aseguró que “no está superado porque las heridas que no se cierran sangran”.

Otra moción que sí salió adelante fue la que pedía recordar al ex alcalde y concejal republicano de Tudela entre 1931 y 1936 Aquiles Cuadra, fusilado hace ahora 80 años. 

La propuesta, de I-E recibió el respaldo de NA+ y del PSN. Del mismo modo, el acuerdo incluye el apoyo del Ayuntamiento a la recuperación de la memoria histórica en lo que se refiere a la dictadura y el respaldo a la exhumación de los restos de Franco.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?