Política

Vox pide en Aranda un monumento a la "reconciliación nacional"

El partido de ultraderecha considera que la Ley de Memoria Histórica pretende silenciar la voz de los que no comulgan con el relato histórico "oficial"

Vox defenderá la propuesta en el pleno (Imagen de archivo) / Cadena SER

Aranda de Duero

Vox planteará en el pleno ordinario de octubre habilitar algún símbolo en Aranda en apoyo a la “Reconciliación Nacional”. El orden del día de esta sesión, que tendrá lugar el jueves a las ocho y media de la tarde, incluye una moción que este partido está presentando en los ayuntamientos donde tiene representación.

El encabezamiento habla de la “creación de un monumento, calle o plaza dedicados a la unidad nacional”. Sin embargo, en la resolución se refiere a la “reconciliación” Y el argumentario de esta propuesta parece estar más enfocado a esta cuestión. Su exposición de motivos comienza criticando la Ley de Memoria Histórica publicada en 2007, cuya finalidad considera que era “dar un relato oficial” de la Guerra Civil y la violencia o persecución que se produjo en esa contienda y durante la dictadura, proscribiendo “cualquier otra visión de la historia, provocando la división entre los españoles”. Vox considera que las administraciones públicas no tienen la función de “reescribir la historia” y denuncia la creación de una “Verdad Oficial”, que conduce a un “Poder Totalitario que atenta frontalmente contra los derechos inalienables” de la Constitución.

El portavoz municipal de Vox habla de dos acontecimientos de plena actualidad que considera que respaldan esta idea: el movimiento independentista catalán y la exhumación de Franco. “Creemos que ahora mismo la unidad de España está un poco en entredicho, un poco bastante, con el tema catalán, con el tema territorial y también de la exhumación de Franco y creemos que es bueno para la ciudadanía lo importante que es la unidad de España”, explica Holgueras.

En conclusión, lo que plantea Vox son dos propuestas: crear un monumento, calle o plaza a la reconciliación nacional y otro “a la Historia de España o incluso a España”. Dice Vicente Holgeras que en cuando al formato para materializarlas su partido es flexible. “En Aranda no hay una Plaza de España como tal y nos vale con una calle cualquiera, porque estamos abiertos a cualquier propuesta; no queremos imponer ningún criterio”, añade el portavoz municipal de Vox.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00