Política

Foro por la Memoria exige a Almeida un memorial a los represaliados con nombres y apellidos

El Ayuntamiento llevará a cabo un Memorial en la Almudena, pero modificando el ideado por el Comisionado de Memoria Histórica del anterior mandato, pues honrará a quienes murieron de forma violenta también durante la Guerra Civil.

CADENA SER

Madrid

El Foro por la Memoria de Madrid ha celebrado este sábado una concentración en el Cementerio de La Almudena para pedir al Ayuntamiento de Madrid que se mantega el diseño del memorial dedicado a las 2.937 personas ejecutadas en los primeros años de la dictadura franquista.

Según explican, el alcalde de Madrid ha "decidido paralizar" el proyecto aprobado por el anterior equipo de Manuela Carmena en memoria de los casi 3.000 fusilados en las tapias del Cementerio de la Almudena entre 1939 y 1945. Y ahora el gobierno de Almeida lo que pretende hacer es un Memorial que honrará a quienes murieron de forma violenta también durante la Guerra Civil.

Entrevista a Miguel ángel Muga de Foro por la Memoria

03:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005793216/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de Foro por la Memoria de Madrid, Miguel Ángel Muga, afirmaba a la Cadena SER que este nuevo significado que va adquirir " vuelve a condenar a las víctimas del fraqnuismo a la negación de su condición como víctimas jurídica y política." Y añadía: "No sólo quiere borrar los nombres sino que pretende modificar el criterio con el que fue erigido el memorial para reconvertirlo en un falso homenaje a la concordia". 

Memorial para los que también murieron en la Guerra Civil

El Gobierno de Martínez Almeida llevará a cabo un Memorial en la Almudena, pero modificando el ideado por el Comisionado de Memoria Histórica del anterior mandato, pues honrará a quienes murieron de forma violenta también durante la Guerra Civil.

El memorial planificado durante el Gobierno de Manuela Carmena pretendía recordar a las 2.937 nombres de las personas ejecutadas en los alrededores del cementerio de la Almudena de Madrid entre 1939 y 1944, pero el que planifica el Gobierno municipal del PP incluye también el periodo de la Guerra Civil, al retrotraer el homenaje hasta 1936

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00