Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Exhumaciones

La exhumación pendiente de un represaliado en Tarancón que ya no podrá ser

La familia de María Josefa Ávila ya no podrá recuperar los restos de su abuelo Avelino perdidos en una reforma del cementerio de esta localidad conquense

Memorial a los represaliados por el franquismo en el cementerio de Tarancón (Cuenca). / ARMH Cuenca

Cuenca

Los familiares de las víctimas del franquismo han vivido con especial emoción la reciente exhumación de los restos del dictador. La familia de María Josefa Ávila, de Tarancón, ha pedido que se aplique con todo su rigor la Ley de Memoria Histórica y terminen de exhumarse los restos de muchas víctimas enterradas en fosas comunes. Nos lo ha contado en Hoy por Hoy Cuenca.

La exhumación pendiente de un represaliado en Tarancón que ya no podrá ser

07:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1572687367_447607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su abuelo, Avelino Gómez Morillas, natural de Tarancón, fue fusilado en junio de 1939 al terminar la Guerra Civil. Fue enterrado en el cementerio municipal de esta localidad en una fosa junto a otros once fusilados. La fosa desapareció tras una remodelación que se hizo en el camposanto en los años 70. La familia quiere recuperar los restos para enterrarlos junto a su mujer y sus hijos.

La ARMH de Cuenca promovió el memorial a las víctimas del franquismo en el cementerio de Tarancón. / ARMH Cuenca

María Josefa Ávila nació en Francia, a donde tuvo que emigrar la familia. Es profesora de Historia y cree que “es muy positivo que por fin se hayan sacado los restos del dictador de un panteón de Estado”.

Su familia inició el proceso para recuperar los restos del abuelo Avelino tras ver un documental sobre memoria histórica. Después, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca fue quien les dio información oficial sobre el fusilamiento. A su abuelo se lo llevaron un grupo de falangistas en abril del 39 y a la familia nunca se le dio información sobre su paradero.

María Josefa tiene previsto visitar Tarancón acompañada de sus alumnos este año para estudiar este negro episodio de la Historia de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00