Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Biodiversidad

Los programas Huertos de la Miel y "Apicultores por un día" fomentan la biodiversidad

Los talleres de apicultores están dirigidos a alumnos de 5º y 6º de Primaria, se impartirán entre el 19 y el 27 de noviembre en diez centros educativos de Segovia para un total de 600 alumnos

El concejal de medioambiente del Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo, en la presentación de las actividades de concienciación del cambio climático a través de la apicultura. / Radio Segovia

Segovia

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva convocatoria de los Huertos de la Miel que mantiene el objetivo de fomentar la biodiversidad a través de la apicultura. Los Huertos de Miel conjugan el aprovechamiento de las fincas rústicas municipales y poner al alcance de los segovianos otra forma de disfrutar del tiempo libre en la naturaleza.

En total, y con la ayuda y asesoramiento de la Asociación de Apicultores segovianos (APASE) se han seleccionado 11 puntos de instalación de los huertos, con el informe positivo de la Junta de Castilla y León, administración competente en esta materia. Para optar a la concesión de la explotación de colmenas para autoconsumo hay que estar empadronado en la capital o barrios incorporados y estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Segovia.

Los apicultores noveles deberán presentar un tutor que supervise la instalación durante los primeros cuatro años. Además deberán comprometerse a contratar un seguro de responsabilidad civil y a estar dado de alta en el Registro de Explotaciones Apícolas de Castilla y León.

Los adjudicatarios tendrán que asistir a un curso formativo de iniciación antes de ponerse manos a la obra. El titular deberá mantener limpia y ordenada la zona y desbrozado el acceso. Y deberá realizar un manejo sostenible del colmenar y su entorno.

Tras la publicación de la oferta pública en el Boletín Oficial de la Provincia de Segovia, en el plazo de 15 días, los interesados deberán presentar una solicitud de autorización de ocupación y una declaración responsable en el Registro General del Ayuntamiento, en el Auxiliar de la carretera de Palazuelos y/o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.

Los Huertos de la Miel se adjudicarán por sorteo entre las personas que los soliciten para un periodo de cuatro años, una vez formalizados los contratos, aportada la documentación y finalizada la instalación de la anterior convocatoria en febrero de 2020.

El Ayuntamiento, además, impulsa la campaña “Apicultores por un Día”, con la que se impartirán 26 talleres para divulgar y sensibilizar sobre los efectos del cambio climático y sobre la biodiversidad. En este caso concreto, se trabajará desde el mundo de la apicultura, acercando esta actividad tan importante en el medio natural.

Los talleres, de una hora y media de duración, y dirigidos a alumnos de 5º y 6º de Primaria, se impartirán entre el 19 y el 27 de noviembre en diez centros educativos de Segovia para un total de 600 alumnos. Además de conocer los insectos polinizadores y el declive que les afecta por la contaminación y el cambio climático, los estudiantes podrán comprobar el funcionamiento de una colmena de abejas y probar distintos tipos de miel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00