Política

Protos despide "La primera en la Ribera"

La bodega, creada en 1927 por un grupo de viticultores, cesa la actividad de producción en este edifcio, en aras de la nueva tecnología vitícola. Durante el acto se despedida también se ha inaugurado, un viodemapping, dentro de su nuevo proyecto enoturístico

EL consejo de administración de Protos, junto a autoridades, socios y viticultores en la despedida de "La primera de la Ribera" / Cadena SER

Peñafiel

El crecimiento y modernización de Bodegas Protos ha hecho que, este miércoles, la elaboradora cerrara las puertas de la que fuera la primera bodega de la Ribera del Duero.

272 socios y viticultores han arropado al consejo de administración en este acto de cese de producción en las instalaciones del edificio que en 1927 pusieron en marcha los pioneros, 11 viticultores que se unieron en un proyecto que no ha dejado de crecer 92 años después

Edmundo Bayón, presidente de la bodega, asegura que este edificio “ha sido el motor” de Protos.

A lo largo de la historia, la elaboradora, ha ido transformando este edificio con ampliaciones e incrementado el volumen de producción, que arrancó con 77.000 cantaros, más de 1,2 millones de litros, a los alrededor de seis millones de botellas que produce en la actualidad.

Edmundo Bayón, presidente de la elanoradora, descubriendo la placa conmemorativa / Cadena SER

“Ahora mismo deja de funcionar por obsoleta”, matiza Bayón, mientras explica que la elaboradora está instalando “alta tecnología” en sus nuevas instalaciones.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha estado presente en este acto que supone “un reconocimiento a la tradición y al valor de esos 11 viticultores” y del hito que supuso para la agricultura de la Ribera del Duero y del conjunto de la Comunidad Autónoma.

Carnero ha destacado que en estos años de historia la Junta de Castilla y León ha ido de la mano de la elaboradora con ayudas e inversiones que superan los 1,9 millones de euros en promoción a terceros países, 13 millones de euros en subvenciones para ampliar instalaciones y 300.000 euros en reestructuración del viñedo.

Proyecto enoturístico

Inauguración de la sala de videomapping / Bodegas Protos

Durante este acto, Bodegas Protos, ha presentado un nuevo proyecto enoturístico: la primera sala permanente de videomapping 360º en una bodega de la Ribera del Duero.

Se trata de un video que muestra la historia de la bodega a través de un montaje visual y sonoro

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00