Economia y negocios

Vino y naturaleza para celebrar el Día Europeo del Enoturismo en Aranda

La Concejalía de Turismo organiza sendas rutas guiadas por parajes naturales del entorno que finalizarán con una cata dirigida por expertos

El GR14 protagonizará el sendero de las eco-rutas del Día Europeo del Enoturismo en Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero

Una ruta guiada para conocer algunos parajes naturales que rodean la localidad arandina y como colofón una cata dirigida por expertos para hacer lo propio con el vino de la Ribera es la iniciativa con la que el Ayuntamiento de Aranda celebrará el Día Europeo del Enoturismo este sábado día 9 de noviembre. La ruta organizada por la Concejalía de Turismo tiene como objetivo que quienes participen en ella descubran los paisajes del entorno, por lo que irán acompañados por personal especializado que mostrará de forma amena y pedagógica los diferentes elementos patrimoniales y paisajísticos del recorrido. Al final del trayecto tendrá lugar una cata de vinos dirigida por un experto. Esta actividad está dirigida a adultos. La inscripción es gratuita y las plazas limitadas por lo que para participar es necesario apuntarse en la Oficina Municipal de Turismo, cuyo teléfono es 947 510476. Se formarán dos grupos de 20 personas. El primer grupo saldrá a las 10:00 de la mañana, mientras que el segundo grupo lo hará media hora más tarde, a las 10:30.

El trayecto partirá del embarcadero de El Barriles para seguir por el sendero natural del GR 14 a lo largo del Duero. Durante estas eco-rutas las explicaciones se centrarán en el paisaje, descubriendo su origen geológico, evolución y biodiversidad en la que conviven todo tipo de seres vivos. También mostrarán técnicas de rastreo de huellas e indicios y usos aromáticos y medicinales de plantas. La eco-ruta finalizará en una bodega elaboradora cercana, donde se explicará la elaboración del vino y se realizará una cata didáctica.

El Día Europeo del Enoturismo fue establecido en 2009 por RECEVIN y se celebra anualmente el segundo domingo de noviembre. Tiene como finalidad dar a conocer la cultura, el patrimonio y las tradiciones de las ciudades y los territorios productores de vino así como la calidad de sus vinos y de su oferta enoturística. Esta iniciativa pretende difundir el trabajo que desde la iniciativa pública, pero también desde la privada se realiza en favor del turismo del vino. Se trata, además, de una oportunidad para trabajar en red con todas las ciudades europeas caracterizadas por su destacada actividad enológica.

El número de territorios que se adhieren a la celebración del Día Europeo del Enoturismo aumenta cada año. En la presente edición alcanzan las 600 iniciativas. Con ello se pretende además destacar el consumo responsable del vino, en cooperación con el programa europeo Wine in Moderation, asociación sin ánimo de lucro fundada en 2011 por el sector vitivinícola europeo que tiene como objetivo garantizar un patrón de consumo de vino responsable y moderado como norma social y cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00