Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Dolores Delgado homenajea a los represaliados por el franquismo en Solares

"Vamos a dar dignidad a todas las víctimas", ha dicho la ministra de Justicia en funciones durante su visita a Cantabria en campaña electoral

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, durante el mítin que ofreció este miércoles en Marina de Cudeyo, después del acto que protagonizó en el cementerio de Solares (Medio Cudeyo). /

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha rendido homenaje este miércoles a los represaliados del franquismo depositando flores -una docena de rosas rojas- en el cementerio civil de Solares, en el municipio cántabro de Medio Cudeyo, donde ha afirmado que el PSOE va a dar "dignidad a todas las víctimas".

En su visita a la región, Delgado ha estado acompañada de candidatos del PSOE al Congreso de los Diputados y al Senado en las elecciones del próximo domingo, además del secretario general del partido y vicepresidente de la Comunidad, Pablo Zuloaga, o el jefe del Parlamento autonómico, Joaquín Gómez, entre otros.

Cada uno de ellos ha depositado una flor junto a la tumba homenaje a los represaliados que hay a la entrada del camposanto de Solares, sobre la que reza el texto 'A los héroes de la república y la libertad', bajo el cual se puede leer el nombre de siete víctimas.

Además, han tomado parte en el homenaje familiares de las víctimas, que han depositado un ramo de flores -también rosas rojas- en la tumba, y que han intercambiado unas palabras con la ministra, quien ha conversado con ellos sobre la reciente exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, el pasado 24 de octubre, y su posterior traslado al cementerio de Mingorrubio, en el madrileño barrio de El Pardo.

En palabras de Delgado, este hecho, llevado a cabo en base a la Ley de Memoria Histórica, es "una victoria de la democracia" y ha supuesto uno de los actos más importantes para las víctimas de la dictadura, en el sentido de que se ha logrado "sacar a un dictador de un mausoleo público", algo que según ha agregado se hizo "con repseto y seriedad".

"No se lo merecía", ha replicado uno de los familiares de represaliados asistentes al homenaje de Solares, a lo que la ministra le ha dado la razón, pero matizando a continuación que precisamente eso "nos hace más grandes".

"Nosotros vamos a dar dignidad a todas las víctimas", ha garantizado Delgado a los congregados en Solares, antes de depositar las flores en la tumba del cementerio y abandonar el lugar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?