Gastro
Agroalimentación

La producción de castaña se reduce a la mitad en el Bierzo tras una mala floración

La calidad de los frutos, eso sí, es excelente

Getty Images

Ponferrada

 La producción de castaña se reduce a la mitad en el Bierzo debido a un problema durante la época de floración que ha provocado que muchos erizos estén vacíos. Eso sí, los frutos cuentan con una excelente calidad.

Lo ha adelantado el responsable de la marca de garantía de la castaña del Bierzo, Pablo Linares quien ha asistido a la presentación de la ruta sobre el castaño que el Banco de Tierras desarrollará el próximo 17 de noviembre en la zona de Las Médulas.

La reducción en la cosecha se detecta en todas las zonas productoras del Bierzo y, a pesar de la gran calidad, el precio de mercado no compensará el descenso en el número de kilos.

Es sólo uno de los problemas del sector con mayor pujanza en el Bierzo dada la versatilidad y las posibilidades de transformación del fruto que se cultiva en 19.000 hectáreas de la comarca. De hecho, el gran obstáculo a salvar es el abandono de los sotos dado que el 40% está en desuso y, de hecho, es el cultivo que más difícil resulta introducir en el Banco de Tierras para su recuperación.

Radio Bierzo

El otro gran problema es contrarrestar la plaga de la avispilla que, de momento, no afecta a la producción a pesar de que ya se ha extendido por 24 de los 38 municipios del Bierzo, estando más afectada la zona Oeste. De momento, la Mesa del Castaño ha conseguido el compromiso del consejero de Medio Ambiente de la Junta para mantener el respaldo de la administración autonómica en las sueltas del depredador natural de la avispilla, el torymus sinensis. La necesidad de insectos variará en función de la evolución de la plaga que para la próxima campaña requerirá al menos 600 sueltas en el Bierzo.

Aún así, el Banco de Tierras y la marca de garantía de la castaña consideran que la mejor forma de promocionar y dar a conocer este producto de calidad es participar en la ruta que partirá el día 17 a las 10 de la mañana del aparcamiento de la localidad de Las Médulas en un recorrido circular de 8 kilómetros que permitirá conocer una actividad que los romanos llevaron a su máxima expresión con el cultivo masivo de castaño y su expansión por toda la comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00