Música
música

Gospel como base de la felicidad

El grupo ugandés Aba Taano surgió de un orfanato en Kampala. Desde entonces, han hecho de la música su pasión y su medio de vida

Aba Taano (Facebook)

Bilbao

‘Música para salvar vidas’ es la iniciativa de una ONG que nació en 2005 en un orfanato de Kireka, a las afueras de Kampala, capital de Uganda. Allí viven 30 niños y niñas que han sufrido abuso o abandono y que reciben educación primaria, secundaria y superior con el objetivo de que salgan adelante.

Un elemento vital para el orfanato es la música. No solo como herramienta terapéutica para ayudar a los chavales, sino porque algunos éxitos recientes permiten a los niños y niñas soñar con la música como una opción laboral real. Hasta cuatro grupos musicales han surgido de las entrañas del orfanato de Kireka.

Aba Taano es uno de ellos. Son un grupo de gospel que cantan a capella, sin instrumentos, utilizando únicamente la belleza de sus voces. Se podrá disfrutar de sus actuación este mismo martes, a las 20.00 horas en la Basílica de Begoña, donde ofrecerán un concierto solidario.

Una de sus integrantes, Nabbale Harriet, cuenta que comenzó en la música siendo una niña. Siempre que podía iba a ver al coro del colegio, hasta que un día el director la descubrió mirando a través de una ventana y la invitó a participar. Desde entonces, la música ha sido su pasión y su vida: “tuve la oportunidad de unirme a ‘Música para salvar vidas’. Después, ingresé en el instituto de música, donde estudié una diplomatura; Posteriormente, me integré en el grupo Aba Taano y desde entonces ha sido mi vida”, relata.

Nabbale no es la única que está viviendo un sueño. A Ssenteza Derrick, bajo y director del grupo, le encanta “cantar y ver a la gente feliz, colaborar con otros artistas”, pero, sobre todo, le apasiona viajar: “La música es un sueño que estoy viviendo y lo estoy disfrutando”, dice.

Prueba de éxito

Elisabeth Michot es directora de ‘Música para salvar vidas’. Explica que el orfanato de Kireka recibe prácticamente toda su financiación del dinero que los grupos musicales, especialmente Aba Taano, recaudan durante sus giras. “Los niños quieren mucho a Aba Taano. Son la prueba de éxito de programa”, sostiene.

Un programa que no se limita únicamente a formación profesional. A lo largo de sus años de existencia, han formado a niños y niñas en ramas tan diversas como técnicas, sanitarias, comunicación, empresariales, peluquería, costurería…

Según detallan en su propia web, desde este proyecto consideran que en África existen cualidades como “energía, fuerza, hay ganas de hacer cosas y esperanza, hay entusiasmo y amor. Todo lo que actualmente echamos de menos en Europa”.

En cualquier caso, los integrantes de Aba Taano tienen muy claro que la música va mucho más allá de ser su profesión y su vida. “En África, la música es la base de la felicidad”, sentencia Derrick. Y eso mismo refleja su lema: ‘Aba Taano. The joy of Africa’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00