Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La Asociación Amigos de la Gallina Negra Castellana, con sede en Cuéllar, segundo premio Fuentes Claras de Castilla y León

El colectivo cuenta con socios en toda la geografía nacional y está trabajando en la consecución de un logo certificador para la comercialización de los huevos de esta especie

Un ejemplar de gallina castellana negra premiada en un certamen /

El jurado de los premios Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León en su modalidad de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro otorga el segundo premio de esta categoría a la Asociación Amigos de la Gallina Negra Castellana. Esta asociación a nivel nacional tiene su sede en Cuéllar aunque sus socios se encuentran repartidos por distintas comunidades autónomas. El proyecto por el que han sido premiados es un Plan de Conservación y Libro Genealógico de la raza aviar en peligro de extinción.

Según explica el presidente de la Asociación, José Luis Yustos que tiene su granja en la localidad vallisoletana de Viloria del Henar, a apenas 7 kilómetros de Cuéllar, destaca que aunque la asociación se fundó en 2010, los socios que la integran llevan muchos años criando este tipo de gallina. Se trata de un ejemplar aviar de origen medieval, “es un patrimonio genético ganadero y cultural como las iglesias mudéjares porque tienen su origen en la misma época histórica”, comenta Yusto. De hecho cuenta como curiosidad era uno de los animales favoritos de la reina Isabel la Católica por el canto de los animales y la calidad de sus huevos.

En la actualidad la asociación está trabajando en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Ganadera para conseguir un logo certificado con el fin de comercializar el huevo de gallina castellana negra. Los socios apuntan que realizan un trabajo altruista conservando la raza, manteniendo los ejemplares y llevándola a concursos para darla a conocer para evitar que sea una especie en peligro de extinción. Además hace un par de años el Ministerio de Agricultura reconoció a la Asociación como gestores del libro genealógico de esta raza aviar. Una gallina de estas características pone una media de 150 huevos al año mientras que otras especies se sitúan en unos 300 huevos. Otra característica del animal es la calidad de sus huevos que se aprecia sobre todo en la yema.

Desde la Asociación apuntan que Castilla y león tiene un gran activo en diversidad de razas ganaderas de distintos animales pero se apoya menos que en otras comunidades a su mantenimiento contando con especies más antiguas como es el caso de la gallina negra castellana.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?