Economia y negocios
Castañas

Técnico-científicos de todo el mundo buscan un futuro estable para el castaño en Ponferrada

El campus del Bierzo acoge este encuentro al que la comarca llega con el punto de mira en las plagas y enfermedades

Castanea eleva al ámbito internacional el sector de la castañicultura en el Bierzo / Radio Bierzo

Ponferrada

Ponentes de numerosos puntos de la geografía internacional abordan hoy en Ponferrada la evolución del sector del castaño, su economía y su misión en la regeneración forestal. 

Desde la representante de la  UNECE/FAO Forestry and Timber Section United Nations Economic Commission for Europe, Leonie Meier, pasando por la evolución de la castaña en Italia, Turquía y Grecia, con portavoces como el exministro turco Isamail Belen, o la profesora de la Universidad de Torino, Gabrielle Beccaro y el periodista griego, Fotis Karampetsos, forman parte del largo elenco de invitados que ante un público, en su mayor parte especializado, han contado la situación del sector y también las perspectivas de futuro del mismo.

Jornadas Castanea / Radio Bierzo

Estudiantes, propietarios, productores, técnicos y agentes comerciales han seguido las explicaciones sobre los logros alcanzados por los equipos de investigación que han dado continuidad al acto de inauguración presidido por el director general de Producción Agropecuaria, Agustín Álvarez Nogal , y el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín.

En su intervención, el responsable de la Junta ha mostrado su confianza en que en un plazo medio de tiempo se pueda poner fin al problema que ha generado la plaga de la avispilla del castaño en la producción del Bierzo con el fin de que se produzca el despegue definitivo de la misma, al tiempo que reconoció que existe un debate entre consejerías sobre si este sector debe ser considerado un asunto puramente ecológico, como hasta ahora, o si la producción debe de dejar la mano del Medio Ambiente para entrar en los equipos de la consejería de Agricultura. "Somos una comunidad en la que todo los productos forestales como el piñón, frutos rojos, setas... tienen algo que ver con lo vegetal, y eso debe de verse desde un tratamiento más integral que el puramente ecológico", indicó Álvarez Nogal.

Jornadas Castanea / Radio Bierzo

Castanea / Radio Bierzo

Desde la comisión europea, Leoni Meier, ha disertado sobre el impacto forestal, demográfico y de las relaciones comerciales entre los países, que tiene el sector, mientras que el exministro de Agricultura Turco, Isamail Belen, apuntó desde la asociación de "gente que se preocupa por el futuro" que preside en la actualidad, que la castañicultura puede llegar a ser como en su país la cuarta fuerza económica con más de 500.000 hectáreas de masa forestal dedicada a la producción del castaño. También el periodista griego Fotis Karampetsos reconoció que su país el castaño fue un árbol invisible hasta que los italianos llegaron a Grecia para importar su producción, algo que llevó a los griegos a recuperar la importancia en el año 2012, por lo que su experiencia se nutre del conocimiento del resto de países que se dedican a este cultivo.

A estas alturas, es indiscutible la referencia internacional que supone esta cita que el viernes traslada las ponencias a Carracedelo done a partir de las seis de la tarde se abrirá oficialmente la Feria de la Castaña en el recinto ferial. El sábado y el domingo será el turno para las demostraciones y exhibiciones en el soto experimental de Corullón y para el aspecto más lúdico y de entretenimiento en Carracedelo.




 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00