Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

SUCESOS SUCESOS Hallados los cadáveres de dos niñas en su casa en Girona

Efectos del cambio climático en el viñedo

El Ministerio de Economía y el Itacyl junto con Pago de Carraovejas trabajan en el proyecto Globalviti que pretende mejorar la producción vinícola frente al cambio climático

Estudiar los efectos del cambio climático en el viñedo para mejorar la producción de vino a través de nuevas tecnologías, estrategias biotecnológicas y el manejo de la explotación, es el principal objetivo del proyecto Globalviti. Se trata de una investigación, aprobada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (CDTI), la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que participa a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) como centro investigador subcontratado por la bodega Pago de Carraovejas, uno de los ocho socios del estudio.

El proyecto entra en su última fase ya que su finalización está prevista para julio de 2020 y hasta el momento se ha desarrollado una plataforma digital que permite evaluar el estado sanitario de cada una de las plantas de vid de forma continua. Por otra parte, se ha desarrollado un novedoso sistema inteligente, a nivel prototipo, para la aplicación de fitosanitarios en viñedo que incorpora soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia de los tratamientos.

El Itacyl está trabajando en la subtarea ‘Estrategias enológicas para determinar la calidad de vinos tintos de crianza a partir de la microbiota de suelo, uva y vino’.

El principal objetivo de la es establecer una relación entre la calidad del vino tinto, tanto desde el punto de vista químico como de salud, con las características del suelo y los procesos que ocurren en el vino. Para ello, por un lado se está realizando la caracterización química de los vinos tintos de crianza y de la madera de barricas y tinas en las que se llevan a cabo distintos procesos durante la elaboración de estos vinos (fermentación y/o crianza). Y por otra parte se está evaluando el contenido de aminas biógenas en los vinos tintos desde su elaboración hasta el final del proceso de envejecimiento.

Hasta el momento se ha conseguido una reducción drástica del contenido de histamina en los vinos tintos, un compuesto que presenta efectos tóxicos a determinadas concentraciones y en función de los individuos, lo que está relacionado con el vino y la salud. Por otro lado, se ha establecido la influencia de la composición de la madera de diferentes tonelerías en vinos tintos con una crianza de doce meses, dando lugar a vinos diferenciados lo que aporta un gran valor añadido en un sector muy competitivo y profesionalizado.

Nuevas tecnologías

La iniciativa multidisciplinar Globalviti apuesta, en su último año de ejecución, por el aprovechamiento de las nuevas tecnologías digitales para diseñar soluciones a algunos de los problemas más importantes causados por los efectos del cambio climático en los viñedos nacionales. Entre estos problemas destacan las enfermedades de la madera y la necesidad de desarrollar nuevas estrategias de gestión del viñedo para paliar los perjuicios causados por estas patologías.

El consorcio de Globalviti lo componen las empresas Familia Torres (líder del proyecto), Pago de Carraovejas, Juvé&Camps, Pellenc Ibérica, Martín Códax, Viveros Villanueva Vides, Grupo Hispatec I.E y Bodegas Ramón Bilbao, junto a trece organismos de investigación de referencia nacional, entre los que está el Itacyl. El proyecto dispone de un presupuesto global de 8,8 millones de euros, cuenta con el apoyo financiero del programa CIEN (Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional) del CDTI.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?