Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Atención primaria

Los médicos de Ciempozuelos y Valdemoro, los que más pacientes por día atienden de la región

Si la media es de 33 pacientes al día por doctor, en estas localidades asciende a 42 diarios. En la misma linea se encuentra el barrio de Loranca, en Fuenlabrada.

El estudio de UGT concluye recomendando más inversión en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid para evitar desigualdades en el acceo a los recursos sanitarios. / Tom Werner DigitalVision_ Getty Images

Valdemoro

UGT ha realizado un estudio sobre la situación de la sanidad pública en Atención Primaria, una radiografía muy significativa. Así, cada médico de familia en la Comunidad de Madrid tiene asignadas 1.557 tarjetas sanitarias, frente a las 1.356 de la media nacional, lo que supone un 12,7% más de pacientes, según un estudio de UGT. El sindicato alerta de que estas cifras provocan un “problema de listas de espera” en el centro de salud por lo que han pedido que se eleve un 14,2% el presupuestos regional en Atención Primaria.

Uno de los casos más significativos se observa en localidades del sur de Madrid como Valdemoro y Ciempozuelos, tal y como indica Eva López, secretaria de Políticas Sociales de UGT Madrid. Si los médicos en la región atienden a 33 pacientes de media al día, por encima del promedio nacional de 28, en estos dos municipios los doctores de sus centros de salud pueden llegar, según UGT, a ver a 42 pacientes diarios. En estas cifras se mueve también el barrio de Loranca en Fuenlabrada que tiene que soportar la presión asistencial de la zona de El Vivero, a pesar de que el Consistorio lleva años pidiendo un centro de salud para los nuevos barrios, según López.

Eva López, secretaria de Políticas Sociales de UGT Madrid, habla sobre los casos de localidades y barrios del sur de Madrid con mayor ratio de pacientes por médico al día, como media.

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574169064_904010/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Unos datos parecidos se registran también en Colmenar, mientras en zonas de la capital como la de Príncipe de Vergara, la media se sitúa en 24 pacientes al día. Otro punto débil en la región es pediatría, la Comunidad tiene la ratio más alta de toda España, con 1.151 niños por pediatra, frente a 1.007 de la media nacional, solo superada por Ceuta y Melilla.

Para López los datos indican la necesidad de reducir la lista de espera en Atención Primaria para garantizar la igualdad en el acceso a los recursos sanitarios. Por eso, desde el sindicato se pide un “plan de convergencia en inversión sanitaria, ejecutable en los próximos ejercicios” con suficiente financiación para acometer mejoras necesarias. También creen necesario un Plan de Infraestructuras de Atención Primaria para 2020-2024, según las necesidades de cada centro de salud.

López asegura que en 2018 la plantilla de médicos de familia aumentó en 33 profesionales mientras la población asignada creció en 48.584 personas y en 5 pediatras para un aumento de 4.635 niños, lo que sólo mejoró en un 0,9% la ratio de pediatras. En enfermería, la región tiene un 25% más de tarjetas sanitarias por profesional y un 39,4% más por auxiliar de enfermería que el resto de comunidades autónomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00