Política
Valle de los Caídos

Vila-real pide el regreso de los más de 250 cuerpos enterrados en el Valle de los Caídos

Valle de los Caídos / Cadena SER

Vila-real

Vila-real pide el regreso de los más de 250 cuerpos enterrados en el Valle de los Caídos. Los grupos han aprobado hoy en el pleno una moción de Compromís. El alcalde, José Benlloch, del PSPV-PSOE, ha advertido que son las familias las que deben reclamar los cuerpos.

En el Valle de los Caídos hay más de 1.700 cuerpos enterrados de víctimas de la Guerra Civil, que fueron trasladados desde la provincia de Castellón. La mayoría de las víctimas fueron desplazadas desde siete municipios, Castelló de la Plana, Vila-real, l’Alcora, Sueras, Borriana, Betxí y Morella. En total hay 33.000 cuerpos de represaliados de toda España.

Hoy, el Ayuntamiento de Vila-real ha celebrado un pleno a las 11 de la mañana, donde los grupos políticos han aprobado una moción de Compromís que insta al regreso de los cuerpos al municipio. La moción ha contado con los votos a favor de PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Unides Podem, la abstención del Partido Popular y el voto en contra de Vox.

El alcalde socialista, José Benlloch, en su intervención ha matizado que van a estudiar la ley, porque es un tema complicado y por ello van a pedir al Gobierno que les diga el procedimiento para que las familias pidan el regreso de los cuerpos.

El ayuntamiento de Betxí también llevará mañana al pleno ordinario, que se celebra a las siete y media de la tarde, una petición para trasladar los 76 cuerpos enterrados en el Valle de los Caídos.

Cabe recordar que el Gobierno inició los trámites en octubre para que los ayuntamientos puedan solicitar el traslado de los cuerpos, un hecho que contempla la ley de Memoria Histórica. La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que participó en un acto en homenaje a las víctimas de la represión franquista en el cementerio de Castelló el pasado 1 de noviembre, aseguró que los cuerpos serán enterrados en los municipios de procedencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00