Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El Valle de Villaverde, uno de los municipios más desconocidos de Cantabria

Emisión en directo de Hoy por Hoy Cantabria desde el enclave cántabro en territorio vizcaíno

Hoy por Hoy Cantabria se ha emitido este jueves 28 de noviembre desde el salón de plenos del Ayuntamiento del Valle de Villaverde, un municipio de apenas 20 kilómetros cuadrados de extensión pero con una especial idiosincrasia ya que se encuentra situado al este de la región de Cantabria, a la que pertenece, pero fuera de sus límites territoriales, es decir, se trata de un enclave cántabro en la provincia de Vizcaya. Sus poco más de 300 habitantes se distribuyen en pequeños barrios: La Altura, El Campo, La Capitana, Los Hoyos, La Iglesia, Laiseca, Mollinedo, Palacio, Villanueva y La Matanza.

A lo largo del programa hemos intentado averiguar si esta especial situación geográfica del Valle de Villaverde confiere a sus habitantes un carácter especial. Para ello nos ha acompañado, su alcalde, Javier Pérez Aguirre, que conseguía en las últimas elecciones revalidar la mayoría absoluta de su antecesor, el fallecido Pedro María Llaguno, al que sustituyó tras su muerte. Ahora sin oposición política, con los 7 concejales que conforman la corporación municipal dentro de las filas regionalistas, nos ha contado, que ha iniciado esta legislatura con mucha ilusión y con varios objetivos como la consecución del convenio sanitario con el País Vasco para que el médico de familia que los atiende en su consultorio pueda acceder a las historias clínicas de los especialistas a los que acuden en la comunidad vecina.

Otra de las prioridades en el municipio es poder aprobar el Plan General de Ordenación Urbana para poder permitir así el asentamiento de pequeños negocios o la construcción y rehabilitación de viviendas.

Por el programa además, han pasado, entre otros, José Ignacio e Isabelita, ellos crearon la Asociación Cultural Monte Tejea y la Feria de la Hoya, que se celebra el último fin de semana de julio, hoy de Interés Turístico Regional, en homenaje a los últimos carboneros que trabajaron en el Monte Tejea y que rememora la elaboración de carbón vegetal mediante el método tradicional de la hoya. El monte se extiende por más de 250 hectáreas en las laderas del Monte Burgüeño, dentro de los Montes de Ordunte, siendo uno de los principales recursos naturales del Valle de Villaverde. De él se obtiene materia prima para la fabricación de utensilios de campo, leñas, frutos como castañas, caza y también para la actividad más emblemática del aprovechamiento de este monte: el carboneo. De la importancia que para el turismo tiene nos ha hablado la concejala de cultura, Esther Gómez.

Además, durante el programa, hemos charlado con la consejera de presidencia y justicia, Paula Fernández, que nos ha explicado la importancia de herramientas como el Fondo de Cooperación Local para cohesionar el territorio cántabro, teniendo en cuenta las diferencias que existen entre los municipios. Además ha avanzado que ya son 36 los ayuntamientos que, como el del Valle de Villaverde se han sumado a la Administración electrónica para facilitar las labores burocráticas que tienen que realizar los consistorios.

Por último, hemos hablado con María del Carmen Sainz, presidente de la Asociación de Mujeres Rurales del Valle de Villarverde; el concejal de deportes, José Miguel Parada, que nos ha explicado el auge que tiene el pasabolo tablón en la zona y los bodegueros Fernando Renonales, de las Bodegas Monte Teja y Carlos Recio, de Bodega Casona Micaela.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?