Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Restauración patrimonial

Por fin, "un primer paso" en el Castillo de San Fernando

El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado la adjudicación de las obras para la restauración del acceso al Castillo de San Fernando desde la calle Ronda del Castillo, la rampa y acceso vertical por la Puerta de los Leones, las bóvedas de la fortaleza, la terraza inferior, terraza superior y el torreón circular

Hoy por Hoy Alicante | Por fin, un primer paso en el Castillo de San Fernando

Hoy por Hoy Alicante | Por fin, un primer paso en el Castillo de San Fernando

19:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575051053_633796/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El Ayuntamiento de Alicante anunció el pasado martes la adjudicación de las obras para la restauración de los castillos de Santa Bárbara y San Fernando por valor de 1.419.716,43 euros.

Por un lado, 265.000 euros irán destinados a la restauración del Baluarte de la Mina del Castillo de Santa Bárbara; por otro, 1.155.000 se destinarán a la recuperación arquitectónica y la accesibilidad en el Castillo de San Fernando para su promoción cultural y turística. Los dos proyectos cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses y serán financiados al 50 por ciento por el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana, a través de los Fondos FEDER para la conservación, protección y recuperación de bienes del patrimonio cultural valenciano y su puesta en valor.

Silvia García Ponzoda

Sin duda, ambos trabajos son vitales para el patrimonio de Alicante, pero si uno de ellos ha sido reivindicado hasta la saciedad por los vecinos de su entorno es el que se va a acometer, por fin, en el Castillo de San Fernando.

Entre las actuaciones previstas en el castillo del Monte Tossal, cuentan desde el Ayuntamiento, se encuentran «el acceso al castillo desde la calle Ronda del Castillo, la rampa y acceso vertical por la Puerta de los Leones, las bóvedas del Castillo, la terraza inferior, terraza superior y el Torreón circular». El objetivo: «recuperar las partes que han sufrido y siguen sufriendo daños de tipo estético, físico, biológico, estructural y que podrían perderse de no actuar con inmediatez».

Más información

Hace casi un año, en enero de 2019, Silvia García Ponzoda y Carles Gascó nos acompañaron en el estudio de Hoy por Hoy para reclamar unas obras que parecían no llegar nunca. Hoy, regresan para valorar una restauración que esperaban como agua de mayo, "un primer paso importante", en una conversación que pueden escuchar de nuevo en la parte superior de este artículo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00