Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Se inaugura el Museo Virtual de Getafe con 750 archivos audiovisuales sobre la ciudad

La intención es llegar a los 15.000 elementos digitales que muestren la evolución histórica de la localidad

El museo virtual de Getafe /

Documentos escritos, audios, fotografías…, son los elementos multimedia que incluye el Museo Virtual de Getafe creado por la Asociación de Amigos del Museo Getafe. José María Real y Ángel Fernández, presidente y secretario respectivamente, presentaban el proyecto como una iniciativa con vocación de futuro y espacio de colaboración para que todos los vecinos hagan sus aportaciones.

De momento, se ha presentado la web www.museovirtualpr.getafe.es , con 750 archivos, aunque según Real la intención es llegar a los 15.000. Desde 2017 la asociación empezó a recopilar todo el material, aunque ha sido en este año cuando más impulso ha cogido, “ha sido una locura”, reconoce el presidente, quien recuerda que siguen “investigando cosas”.

José María Real y Ángel Fernández, responsables de la asociación de Amigos del Museo Getafe. / SER Madrid Sur

Entre lo que podremos encontrar en el Museo Virtual está la información sobre los 1.551 cuerpos encontrados en el término municipal, muertos durante la Guerra Civil, que fueron en 1959 entregados a la Fundación Valle de los Caídos, según Real. De ellos, dice, sólo se identificaron 51 personas, aunque asegura que la intención de colectivos de la ciudad y del Ayuntamiento es llegar a hacer un memorial en su honor.

Otros documentos más anecdóticos nos muestran en 1724 la creación de una Cofradía sólo de mujeres, según se recoge en el Archivo Diocesano, tal y como ha contado Ángel Fernández. También hay constancia del paso de reyes por el municipio. La reina Isabel La Católica en 1475 estuvo en Getafe y pernoctó aquí, igual que muchos años después, lo haría Carlos I.

El Museo Virtual de Getafe es sólo el inicio, porque desde la asociación se quiere llegar a crear un “museo físico y un Centro de Interpretación Histórica”, dice José María Real, quien recuerda que ya hacen otras actividades como charlas sobre evolución histórica de la ciudad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?