Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Nadie puede resistirse al auténtico Mazapán de Toledo

Almendra, azúcar y mucho cariño para un dulce que se elabora de manera totalmente artesanal

Muchos dicen que el mazapán no les gusta... hasta que prueban el auténtico Mazapán de Toledo y reconocen que es una auténtica delicia que prueban cada año... ¡y no solamente en Navidad!

Cadena SER

Las primeras referencias escritas al mazapán datan del siglo XVI. Sobre donde se creó hay varias versiones. Hay quien sitúa su invención en el Convento de San Clemente de Toledo tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212; otros lo sitúan en un monasterio de Sicilia e, incluso, se habla de que su origen puede ser persa o procedente de un postre griego elaborado a base de pasta de almendra y miel.

Almendra, azúcar... y nada más

Nos hemos acercado a uno de los obradores artesanales que existen en Toledo, 'San Telesforo', una saga de reposteros, de auténticos artistas del mazapán que cuentan con dos tiendas en Toledo, y además reparten a prácticamente todas las provincias españolas.

Cadena SER

Son 6 generaciones de artesanos del mazapán. Una historia que nació gracias al "tío Juan", en 1806 con un pequeño obrador en la céntrica Plaza de Zocodover de Toledo, de hecho, todavía se conserva la escritura de titularidad de ese edificio, un documento redactado en castellano antiguo y donde el pago aparece en maravedíes. María Ángeles, Patricia y Juan Manuel son los continuadores de esa saga a la que puso nombre el "tío Telesforo" de la tercera generación.

Cadena SER

Aquí, todo el proceso es artesanal, muy similar, a lo que nos podíamos encontrar a principios del siglo XIX, con un gran horno electrico que sustituye al de leña. La receta sigue siendo la misma, 50 % almendra y 50 % azúcar. Nada más. Ni colorantes, ni conservantes, únicamente, dos productos muy bien escogidos.

Cadena SER

Evolución del mazapán

Hay miles de figuritas de mazapán, pero también otras creaciones como las 'Castañas', mazapán bañado en chocolate, o los 'Melindres de Limón' y las deliciosas 'Pastas de Piñón'. También la famosa 'Anguila' de mazapán, rellena de yema confitada o cabello de ángel y que se decora con frutas confitadas; dice la tradición que es el regalo que debe hacer el padrino al ahijado.

Navidad, época alta del mazapán

Juan Manuel, reconoce que son un obrador pequeño, pero producen al año más de 21.000 toneladas de mazapán, que recuerda, en Toledo se consume todo el año. Eso sí, asegura que más del 60 % de las ventas se producen durante el mes de diciembre. Para ello, durante esta época, duplican su plantilla de trabajadores en el obrador.

Cadena SER

Escucha nuestro reportaje desde el Obrador 'San Telesforo'

Reportaje sobre la historia y la elaboración del Mazapán de Toledo

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?