Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Actualidad
Ecología

Un ejemplo de que otro concepto de agricultura es posible: los campos de Val Venosta

Flora y fauna ayudan a los agricultores a preservar el medio ambiente del que es conocido como 'El Paraíso de las manzanas'

Flora y fauna ayudan a los agricultores a preservar el medio ambiente del que es conocido como ‘El Paraíso de las manzanas’ / asociación de cooperativas de Val Venosta

Alcobendas

Esta semana nos vamos a ir a Tirol del sur, en los Alpes italianos. Una de las grandes zonas de producción de manzana en Europa. Una de sus extensiones se ha convertido en un ejemplo de que otro concepto de agricultura es posible: los campos de Valle Venosta. Un área que demuestra que la calidad de los cultivos es perfectamente compatible con una decidida apuesta por la sostenibilidad.

Bautizadas como ‘El Paraíso de las manzanas”, las 5.200 hectáreas que trabajan los 1.700 agricultores de la asociación de cooperativas de Val Venosta fomentan en sus campos el mantenimiento de un ecosistema en el que insectos, animales y vegetación natural proliferan.

Utilizando técnicas como el cultivo integrado y ecológico se favorece la conversión de los campos en hábitats naturales. Este es el caso del Valle Venosta, donde nacen las Manzanas Val Venosta y BIO Val Venosta, el mayor productor europeo de manzana biológicas.

Setos, erizos, reptiles, aves, insectos y ramas sirven de arterias para conectar biotipos enteros. De esta manera, flora y fauna ayudan a los agricultores a preservar el medio ambiente y a reducir el uso de productos fitosanitarios para el control de plagas y herbicidas.

Hablamos con Fabio Zanesco, Representante de la Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta e Italia, y con el director de El Mundo Ecológico, Antonio Quilis.

Ecología: Un ejemplo de que otro concepto de agricultura es posible: los campos de Val Venosta

14:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575291999_256938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00