Gastro
Postres

La Navidad en Castellón se endulza a base de 'Pastissets' de Cabello de Ángel

Pastissets de Cabello de Ángel en Catering Pastelería Esther de Castellón. / Javier Quesada - Radio Castellón

Castelló

Castellón es una provincia de lo más dulce. Prueba de ello es que prácticamente todos los municipios tienen su dulce tradicional para alguna fecha destacada del año. Para las fechas navideñas, sin duda, el dulce que representa a esta provincia del Mediterráneo son los ‘Pastissets’, unas empanadillas rellenas de Cabello de Ángel. ¿Eres amante del dulce y te apetece aprender a prepararlos? Te contamos cómo.

El primer paso es preparar el relleno, el cabello de ángel. Si ya tienes este paso dominado puedes saltar al siguiente nivel. Los ingredientes necesarios para elaborar el cabello de ángel son:

- Calabaza confitera

- Azúcar

- Ralladura de limón

- Canela en rama

El proceso a seguir es, en primer lugar, pelar la calabaza confitera, trocearla y colocarla en una olla, con agua que la cubra, llevándola a ebullición y sin quitarle la piel. Posteriormente mantener un hervor suave durante 20 minutos, o hasta que veamos que la pulpa está blanda.

A continuación, se retiran las pepitas y se separan las hebras de la piel y se dejan escurriendo un largo rato, e incluso toda una noche. Es importante no tirar el agua escurrida, ya que nos puede servir para cocer el cabello de ángel con azúcar.

Para hervir todos los ingredientes añadimos la pulpa de calabaza escurrida, junto a la mitad de esa cantidad en azúcar, la otra mitad de esa cantidad en agua, la ralladura del limón y la canela y se hierve, removiendo, durante una hora y media a fuego lento. Se puede añadir líquido del que previamente hemos escurrido si vemos que se está quedando seca la mezcla.

¿Cómo sabemos cuándo dejar de hervir? Porque la mezcla va adquiriendo un color más amarillo o tostado, pero debemos tener cuidado para que no se nos pegue, por eso es importante remover continuamente. Una vez lo tenemos, solo queda retirar las ramas de canela y escurrir el cabello de ángel si es necesario.

El segundo paso para conseguir los típicos ‘Pastissets’ de Castellón es la elaboración de la masa, para la cual necesitamos:

- 200 ml. Aceite

- 1 cucharada pequeña canela en polvo

- Azúcar

- 50 ml. Moscatel o Mistela

- 50 ml. Anís dulce, si se desea

- 500 gr harina de repostería

Ahora solo queda ponerse con las manos en la masa. En primer lugar mezclaremos en un bol el aceite, el moscatel, el anís y la canela en polvo. A esta mezcla le añadiremos la harina previamente tamizada y lo amasaremos todo hasta que la masa deje de pegarse al bol, entonces la pasaremos a la mesa de trabajo.

El siguiente paso es igual de divertido que cuando hacemos albóndigas: dividimos la masa en porciones del tamaño de una albóndiga, aproximadamente y le daremos la misma forma. A continuación usaremos dos papeles vegetales para aplanar las bolas de la masa y colocaremos abajo un trozo de papel, en medio la bola, y encima otro trozo de papel para a continuación aplastarlo, dejando la masa de un grosor de alrededor de un centímetro o menos.

Cada porción de masa aplastada debe rellenarse con una cucharada de cabello de ángel, para después doblarla con forma de media luna y aplastar los bordes para que se peguen. Así ya tenemos la forma de empanadilla rellena con cabello de ángel.

A continuación pintaremos con huevo cada unidad y le añadiremos por encima azúcar y canela. Ya solo falta hornearlos a 180º centígrados por arriba y abajo durante 15-20 minutos, según cuánto queramos que cruja la masa en nuestra boca.

¡A disfrutar de los dulces, y navideños ‘Pastissets’ de la provincia de Castellón!

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00