Sociedad
SAT

El SAT denuncia el lamentable estado del Cerro Libertad

Recuerdan que "pertenece al BBVA y al Fondo Buitre de Cerverus" y que, tras muchas presiones e incluso ocupaciones de la finca el Aguardentero, se llegó un acuerdo para la recogida de la aceituna

Miembros del SAT han informado acerca del estado de abandono del Cerro Libertad / Radio Jaén

Jaén

El SAT denuncia el lamentable estado del Cerro Libertad. Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores lamentan que la finca se encuentre "en estado de abandono". Recuerdan desde el sindicato que "pertenece al BBVA y al Fondo Buitre de Cerverus". Tras muchas presiones, e incluso ocupaciones de la finca el Aguardentero que se encuentra a cinco kilómetros de la capital, hace 12 meses llegaron a un acuerdo con el banco para el acceso de trabajadores para que pudiesen recoger la aceituna que se estaba pudriendo en dicha finca. Este año se ha vuelto a alcanzar un pacto, algo de lo que se felicitaban. De hecho, este Puente comenzarán a trabajar allí.

FUERTE CAÍDA

El SAT denuncia que la mala situación de la finca ha provocado un descenso del 90% de la cosecha

Pero la coportavoz del SAT, Virginia Piña, informa que debido a la mala situación en la que se encuentra se recogerá una cosecha un 90% inferior a la anterior, cuando lo normal hubiera sido una caída de un 40%. Por tanto, cuando el año pasado pudieron trabajar 30 personas, en esta campaña tan solo lo harán 10. De hecho, sólo se prevé la recogida de un máximo de 15.000 kilos. "El estado de la finca es desastroso debido a la falta de agua, de cuidados y su abandono. Será un 10% lo que podamos recoger en comparación con el año pasado. Una locura y el reflejo derivado de la especulación con la tierra".

Algo en lo que coincidía Curro Moreno, coportavoz del SAT. Informaba textualmente que "el acuerdo se ha conseguido fácilmente con el banco porque saben lo que somos capaces de hacer", en referencia a la presión social que han desarrollado en anteriores ocasiones. A preguntas de Radio Jaén, Moreno explicaba que la solución para la finca sería poder trabajar el año entero allí. Propone un arrendamiento a una cooperativa de trabajadores.

"Y la única manera de que aquello sea medianamente viable es que esté en manos de trabajadores y que toda la riqueza recaiga en los trabajadores. Si ahí tiene que entrar una empresa, tiene que pagar jornales y encima quiere obtener beneficio, nadie se va a meter en la vida. La única opción que queda es un arrendamiento a una cooperativa de trabajadores y trabajadoras".

La organización sindical también llamaba la atención sobre la situación laboral de las jornaleras y jornaleros. Aseguran que visitarán los tajos de la provincia para vigilar que se cumple con los derechos laborales de éstos. Pedían una campaña potente de inspectores de trabajo en los tajos, "a la altura del dispositivo de seguridad puesto en marcha por la Subdelegación del Gobierno".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00