Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

Los profesores valencianos opinan del Informe PISA

Según los datos del Informe PISA conocido estos días, los alumnos de la Comunitat Valenciana siguen por debajo de la media española en asignaturas como Ciencias y Matemáticas

Las cifras son las que son: la Comunitat Valenciana ha obtenido unos resultados por debajo de la media nacional en Ciencias y Matemáticas, según refleja el Informe PISA 2018, que publica este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En concreto, en el índice de Matemáticas, la Comunitat alcanza una puntuación de 473, inferior a la de 481 de la media nacional, mientras que en el caso de Ciencias, la clasificación de los alumnos valencianos es de 478 (483 puntos en la media de España).

En el Informe de 2015, los datos situaron a la Comunitat Valenciana por debajo de la media nacional en matemáticas --476 por 486-- y por encima de esta, aunque con poca diferencia, en ciencias y lectura (494 frente a 493).

Ahora, el nuevo Informe PISA de 2018 vuelve a constatar grandes diferencias entre los resultados de los estudiantes del norte de España y los del sur del país.

Para intentar conocer las razones de estos resultados, en Hoy por Hoy Locos por Valencia hemos reunido a varios docentes que, en definitiva, son quienes tienen el contacto diario con los alumnos y son conocedores de primera mano del fracaso de nuestro sistema educativo, según este informe.

Mª Jesús Cerdá es profesora de Matemáticas en el IES Rascanya, Vicente Gonzálvez imparte la misma asignatura en el IES de Puçol, y Onofre Monzó, Catedrático y docente también de Matemáticas, es presidente de la Asociación Educativa de Matemáticas de la Comunitat Valenciana.

Aunque en general los docentes califican de bueno el sistema educativo, si muestran diferencias a la hora de valorar el Informe PISA, que en ocasiones, no hace sino ejercer más presión sobre el profesorado. De lo que sí se quejan, por ejemplo, es de la reducción de horas lectivas en matemáticas debiendo impartir el mismo currículum que en otras comunidades. En general dan una importancia relativa al informe, aunque no niegan que siempre hay cosas que mejorar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?