Economia y negocios
Apicultura

La mortandad de las abejas se acerca al 80 por ciento en la provincia

La Asociación de Apicultores ha pedido análisis para tratar de establecer las causas

Colmenar en el Bierzo / ULE

Ponferrada

La Asociación Leonesa de Apicultores constata una mortandad de abejas en la provincia que podría acercarse al 80 por ciento. Desde mediados de año vienen denunciando esta extraña situación, lo que les ha llevado a solicitar informes de laboratorio, pero a la espera de saber los resultados, sospechan que el cambio climático está provocando este desastre para el sector apícola. Lo cierto es que cada vez aparecen más ejemplares muertos en las cercanías de las colmenas y, aunque se pudiese revertir la situación, será a lo largo de varios años, explicó Javier Morán, presidente de la Asociación de Apicultores de León

Los técnicos se pronunciarán sobre la posible combinación de enfermedades que están matando a las abejas, pero los profesionales se temen que los cambios de humedad y temperatura en determinados periodos convierten en ineficaces los tratamientos que se están aplicando. Es decir, que resulta imposible seguir las recomendaciones y los plazos porque el tiempo meteorológico no es el adecuado para el periodo del año que está diseñado cada uno de esos tratamientos.

Actualmente en la provincia de León se dedican a la apicultura 1.408 personas que explotan más de 40.000 colmenas y producen de media, en un año sin sobresaltos, unas 800 toneladas de miel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00