Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Pastelería

Raúl Asencio, medalla de bronce en el certamen Miliar Panteón Classico del Mondo

Para estas navidades ha preparado la Edición limitada Uva embolsada del Vinalopó D.O y chocolate Maridofolo biológico

Raúl Asencio en el estudio de Radio Elda SER junto a su última creación: edición limitada, variedad Uva embolsada del Vinalopó D.O y chocolate Maridofolo

Raúl Asencio en el estudio de Radio Elda SER junto a su última creación: edición limitada, variedad Uva embolsada del Vinalopó D.O y chocolate Maridofolo / Cadena SER

Raúl Asencio recibió la medalla de bronce en el certamen Miglior Panettone Classico del Mondo celebrado en Roma. El panettone clásico es aquel que lleva pasas, naranja confitada y cidra; el mismo que en los establecimientos de Raúl Asencio puede encontrarse comercializado con el nombre de Panettone Milanés, en referencia al origen del bollo en la ciudad de Milán.

En la competición participaron más de 150 pasteleros procedentes de más de una decena de países. De entre todos ellos, solo España y Japón consiguieron representación entre los finalistas, siendo la mayoría italianos.

Raúl Asencio Pastor pertenece a una saga familiar que se remonta a 1758.

El pastelero, en su obrador de Aspe, prepara de manera completamente artesanal este bollo premiado. Los elementos que componen las receta de los panettones artesanales de Asencio van de las mejores harinas y chocolates de la mejor calidad al turrón procedente de Jijona.

Por otro lado, están los procesos. Más de cuatro días son necesarios para elaborar un panettone. Todo comienza con una levadura elaborada con harina y zumo de frutas que se refresca a diario. Esta levadura o masa madre se vuelve a refrescarse cada tres horas hasta que alcanza el punto óptimo de madurez. Tras esto, se puede comenzar a hacer los empastes, es decir, a añadir los ingredientes a la masa. Una vez esta esté lista, será el momento de dejarla fermentar toda la noche.

Durante esas horas, entrará en juego la masa madre de cultivo, uno de los elementos más importantes de la elaboración de un panettone como el de Raúl Asencio. La masa madre de cultivo se elabora a base de harina y agua y son ciertas bacterias que se encuentran en el ácido láctico, así como levaduras salvajes las que favorecen los procesos de fermentación. Una vez horneados, tendrán que pasar bocabajo toda una noche antes de que puedan ser embolsados y puestos de venta al público.

Ocho variedades de panettones

En la actualidad son ocho las variedades que pueden encontrarse en sus tiendas. Y todo ello sin contar una edición especial y limitada que desde el año pasado prepara cada año. Para estas navidades ha preparado la variedad Uva embolsada del Vinalopó D.O y chocolate Maridofolo biológico procedente de Madagascar. Un maridaje que “ha costado mucho”, afirma Asencio, ya que tuvieron que “confitar la uva en el horno con azúcar y encontrar el mejor chocolate”. Solo 500 panettones para paladares exigentes. El año pasado creo dátil de Elche con rocas de caramelo salado.

Encargos y compras en Raúl Asencio Pastelarías, en raulasencio.es y en la tienda Gourmet de El Corte Inglés.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?