Sociedad
Seguridad vial

La Policía Local de Benissa se suma a la campaña de la DGT

Agentes de Benissa realizarán a lo largo del fin de semana controles de alcoholemia y drogas coincidiendo con los días de comidas y cenas de empresa

Comidas y cenas de empresa / Radio Litoral SER

Benissa

Es viernes, estamos a puertas del fin de semana, y entrando de pleno en el mes de diciembre. Son fechas pues, para las habituales celebraciones de Navidad de las empresas. Comidas y cenas con los compañeros de trabajo y jefes en las que no falta algún que otro brindis, y los suculentos platos regados con alguna bebida alcohólica. Pasarlo bien, risas, bailoteos y anécdotas,… pero lo más importante vigilar la ingesta de alcohol sobre todo si después se va a coger el coche. Es una cuestión de seguridad. De la propia y de la de los demás.

 Con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol y también de drogas al volante, durante estos días, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado una campaña especial de vigilancia. Campaña que tiene este fin de semana sus días fuertes y a la que se ha sumado también la Policía Local de Benissa, que llevará a cabo controles en diversos puntos clave del municipio. Aumentando así las probabilidades que un mayor número de conductores sean requeridos para someterse a un test de alcohol y drogas.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Benissa, Ximo Nadal, insiste en que se trata de una medida disuasoria, sin ningún afán recaudatorio. El edil considera importante prevenir posibles accidentes de tráfico y en este sentido recuerda que un elevado porcentaje de las muertes en carretera está relacionado con el consumo de alcohol.

Nadal también hace referencia al aumento del consumo de drogas de los conductores que se han visto implicados en un siniestro en carretera. Para llevar a cabo un mayor control y evitar estos casos, la Policía Local de Benissa realizará un curso de formación en la materia que ayudará a los agentes a profesionalizarse para detectar situaciones peligrosas derivadas del consumo de estupefacientes.

Cabe recordar que dar positivo en alcohol o drogas, dependiendo del nivel de exceso, puede conllevar una sanción económica, la retirada de puntos del carnet y, en los casos más extremos, penas de cárcel. La Ley de Seguridad Vial establece que para los conductores en general, a partir de 0,25 mg/l de alcohol en aire aspirado es dar positivo; esta cifra se reduce a 0,15 mg/l para los noveles y profesionales. Hasta 0,50 mg/l (0,30 mg/l), la multa alcanza los 500 euros y 4 puntos. Superar los 0,50 mg/l supone 1000 euros y seis puntos (lo mismo para positivos en drogas).

En el Código Penal también se tipifican los delitos contra la seguridad del tráfico y determina las siguientes penas por conducir con exceso de alcohol (más de 0,60 mg/l) o bajo la influencia de drogas: prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años. Negarse a hacer la prueba de control supone prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

Para evitar todas estas situaciones, remarca el concejal, lo mejor es no beber, ni tomar drogas, si se va a conducir. Y sí se bebe, coger un taxi.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00