Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Ayuntamiento de València

La junta de gobierno local de València evidencia las diferencias entre Compromís y PSPV

Compromís impide llevar el fraude de la EMT ante el Banco de España y el Tribunal de Cuentas, como pedían los socialistas

El PSPV se ha abstenido en la moción presentada por Compromís para pedir una nueva DIA sobre la ampliación norte del Puerto de València.

Los vicealcaldes de València, Sandra Gómez y Sergi Campillo, en la sala de prensa del Ayuntamiento de la ciudad

Los vicealcaldes de València, Sandra Gómez y Sergi Campillo, en la sala de prensa del Ayuntamiento de la ciudad / Ayuntamiento de València (Archivo)

Compromís ha impedido este viernes en la junta de gobierno local de València que prosperara la petición del PSPV de llevar ante el Banco de España y el Tribunal de cuentas el fraude de 4 millones de euros sufrido por la EMT de la ciudad.

A pesar de los votos favorables de los socialistas, la coalición ha decidido esperar a que se completen los procesos abiertos para llevar este asunto a estas entidades. Esta diferencias ahondan la crisis de gobierno abierta esta semana entre los dos partidos, y que han hecho que la portavoz socialista, Sandra Gómez, convoque la reunión de seguimiento del pacto del Rialto. Sin embargo, Compromís ha decidido no acudir a esta reunión convocada por los socialistas.

Otro de los temas que ha dividido a los dos partidos que gobiernan la ciudad de València ha sido la construcción de una nueva terminal de contenedores en la ampliación norte del puerto de València.

Compromís ha presentado este viernes una moción en la que pedía una nueva Declaración de Impacto Ambiental para esta ampliación, a pesar de que los socialistas defienden que los ayuntamientos y las comunidades autónomas no tienen competencias sobre este asunto. Finalmente, el PSPV se ha abstenido en esta votación, que ha salido adelante gracias a los votos de Compromís. 

Sigue la crisis de gobierno

Tras la rueda de prensa conjunta que dan Sergi Campillo y Sandra Gómez después de la junta de gobierno local, los representantes de los dos partidos han comparecido por separado para explicar su postura sobre la crisis. Desde Compromís la enmarcan dentro de la normalidad de un gobierno de coalición, pero los socialistas acusan a sus socios de levantar muros e impedir el diálogo.

La vicealcaldesa y portavoz del PSPV, Sandra Gómez, asegura que se enteraron de la moción acerca de la nueva DIA del puerto sin tiempo suficiente para estudiarla y que, en 48 horas, el Alcalde no ha querido reunirse con ella para pactar una moción conjunta. Critica que Compromís haya politizado este asunto con el único objetivo de crispar y lamenta que hayan decidido no acudir a la reunión de seguimiento del pacto del Rialto y se lo comunicaran a través de un mensaje de teléfono.

Pero Sergi Campillo, vicealcalde y miembro de Compromís, quita hierro al asunto. Argumenta su rechazo a la moción sobre la EMT porque los socialistas tampoco les comunicaron su incorporación a la junta. Campillo dice que es normal discrepar en un gobierno de coalición y ya avisa que esta legislatura no será igual que la anterior.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?