Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

ASAJA denuncia "ataques" al sector agrícola por parte de los ecologistas

El GOB afirma que simplemente reivindica un cambio de modelo y propone una "alianza estratégica" con los agricultores

()

La asociación de agricultores ASAJA denuncia que se sienten “atacados” por parte de grupos ecologistas. A partir de finales de enero anuncian movilizaciones en Balears que estarán coordinadas con otras acciones en el resto del país. El objetivo es reivindicar los beneficios de la actividad agraria. Por su parte, los ecologistas del GOB explican que, al menos por su parte, no atacan al sector, sino que ponen encima de la mesa un cambio de modelo.

Según ASAJA, reciben críticas por parte de los ecologistas que son exageradas o mentiras. El presidente de esta asociación en Balears, Joan Simonet, reivindica que el sector también tiene beneficios para el medio ambiente. "La ganadería bien gestionada proteje el medio ambiente, la agricultura bien gestionada fija CO2, los balances energéticos son positivos, aportamos materia orgánica al suelo, luchamos contra los incendios al evitar la forestación excesiva, etcétera. Y creemos que tenemos que explicar todo esto a la sociedad".

Simonet asegura que algunas "normativas sin ningún sentido" en defensa del medio ambiente les restan "competitividad".

Por su parte, el grupo ecologista GOB defiende que por su parte no atacan al sector agrario, pero su portavoz, Margalida Ramis, asegura que es imprescindible un cambio de modelo, que se basa en la "lógica irracional de producir alimentos y productos en una parte del mundo y consumirlos en otra", algo que "se ha sostenido durante años por un transporte barato".

Ramis dice que en un futuro, el sector agrícola deberá avanzar hacia la autosuficiencia. Es decir, que por ejemplo, aquí en Balears se centre en producir los productos necesarios para las Islas y dependa menos del transporte. Ramis asegura que hay que "entender la economía no desde el punto de vista del mercado, sino desde el sostenimiento de las vidas en los espacios cercanos".  Por ello, propone una "alianza estratégica" con los agricultores.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?