Podemos desautoriza a Yllanes y propone ahora rebajar el plus de residencia a 12.000 euros
El vicepresidente del Govern dijo que 22.000 "no me parece exagerado" y ahora su partido defiende reducirlo a 12.000. Además propone que se tengan que justificar los gastos

Cadena SER

Palma
Nuevo capítulo en la crisis dentro del Govern a cuenta de los sobresueldos de 22.000 mil euros para residencia y transporte de los altos cargos que vienen de fuera de Mallorca. Tras la polémica de los últimos días, Podemos rectifica y propondrá en el Parlament rebajar de 22.000 a 12.000 euros anuales este plus y que, además, los gastos tengan que justificarse mediante la presentación de las correspondientes facturas.
La formación morada ha anunciado este domingo por la tarde en un comunicado que van a plantear esta modificación mediante una transacción "in voce" a la enmienda de Més per Menorca en la que pide que se suprima este complemento para aquellos altos cargos que vienen de la península pero que se matenga para los que viajan a Mallorca desde Menorca o Pitiusas.
Hace tan sólo unos días, el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, de Podemos, dijo que "no me parece exagerado" lo que supuso avivar aún más la polémica teniendo en cuenta que hay colectivos como policías o médicos que cobran menos de 90 euros al mes por el mismo concepto.
La propuesta que han anunciado los podemitas sostiene que la compensación rebajada y justificada de 12.000 euros se mantenga para todos los miembros del Govern empadronados fuera de Mallorca, "ya que se justifica por el doble esfuerzo que se tiene que hacer en materia de vivienda".
La formación morada explica en su comunicado que si no se acepta su propuesta, adoptará la medida a título interno y destinará el dinero sobrante "a entidades sociales de las Islas Baleares" y registrará una iniciativa parlamentaria para que la Cámara se pronuncie sobre la rebaja a 12.000 euros y el control del uso de esos fondos.
Podemos insiste en que la propuesta de MÉS per Menorca, que se refiere solo a los altos cargos peninsulares, "va en contra de la universalidad de los derechos" en la que cree.




