Economia y negocios

Repsol entrega por fin la documentación para saber si la gasolinera Goya ha sido descontaminada

De la descontaminación de la antigua estacion de servicio depende el futuro del Museo Alberto Schommer

La gasolinera Goya podría acoger el Museo Alberto Schommer / CADENA SER

Vitoria

Es uno de los culebrones de la ciudad: la antigua gasolinera Goya. Hace dos años el Ayuntamiento y Repsol acordaron una permuta para que Repsol cediera la gasolinera a la ciudad a cambio de unos locales en Salburua. El objetivo es instalar allí el Museo Alberto Schommer, un centro de fotografía dedicado a su figura pero con fondos también del Archivo Municipal de Vitoria.

Han pasado dos años y uno de los requisitos es que Repsol entregue el espacio descontaminado: el Gobierno vasco es el competente en certificar la calidad del suelo. Un trámite que se ha alargado mucho en el tiempo hasta poner en cuestión que el Museo Alberto Schommer se abra en esa ubicación. Pero, por fin, hay novedades.

Según ha podido saber la CADENA SER, el Gobierno vasco ya ha recibido de Repsol la documentación que le venía reclamando para acreditar que la gasolinera está descontaminada, aunque ahora el departamento vasco de Medio Ambiente tiene que revisarla al detalle.

La clave está en conocer si los depositvos de hidrocarburos están vacíos e inertizados. Hay que comprobar también que no haya filtraciones al subusuelo ni contaminacion a parcelas adyacentes.

Si la documentación cumple con los requisitos del Gobierno vasco, se dará luz verde al certificado de calidad del suelo y se desbloqueará la permuta: la gasolinera Goya pasará a manos del Ayuntamiento. En caso contrario, se hará un nuevo requerimiento a Repsol.  Veremos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00