Economia y negocios

Los ciudadanos podrán ser "inspectores de hacienda"

Podrán escanear el código QR de los tickets para comprobar que se ha tramitado correctamente. Forma parte del sistema BATUZ de control de facturación al que tendrán que sumarse obligatoriamente todas las empresas y autónomos en 2021

pixabay

Bilbao

Enero de 2021 es la fecha en la que todas las empresas y autonómos estarán obligados a sumarse al sistema Batuz. La Hacienda Foral trabaja en la implantación de este sistema de control de la facturación que impide que se oculten las ventas una vez que se haya expedido el ticket. Cada consumidor podrá escanear con el móvil el código QR que lleva impreso el ticket y comprobar si se ha tramitado correctamente o no.

Los 70.000 autónomos y las 30.000 empresas que hay en Bizkaia deberán adaptar su sistema software de facturación para que cumplan los requisitos TicketBAI, tendrán que hacerse con una impresora que imprima tickets con código QR y con una TPV (terminal punto de venta). La adaptación va a suponer un coste, reconocía el diputado de Hacienda José Maria Iruarrizaga, por ello, han incorporado deducciones para todo aquel que ponga todo en orden antes de 2021.

La medida será obligatoria a partir de 2021 pero la hacienda abrirá en julio de 2020 un plazo de adscripción voluntaria. Todos los contribuyentes que se adapten a TicketBAI antes de 2021 podrán recuperar entre un 50 y un 79% del coste de implantación del sistema.

Además del software TicketBAI, los contribuyentes bizkainos estarán obligados a entregar el 'Modelo 140' en el caso de los autónomos, y el 'Modelo 240' en el de las empresas. Se trata de un libro de registro de operaciones económicas en el que se facilita toda la información. Esto permitirá a la Diputación Foral de Bizkaia poder realizar el borrador de la declaración a todos los contribuyentes.

La normativa foral que están tramitando contempla una sanción mínima de 20.000 euros por el incumplimiento de las obligaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00