Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Gota fría

Expertos insisten en la necesidad de mejorar la cultura preventiva ante gotas frías

Más de una veintena de colectivos se han sumado a un manifiesto promovido por profesores de la Universidad de Alicante que propone un plan multidisciplinar para reducir el impacto -sobre todo el coste en vidas humanas- de futuras inundaciones en la Vega Baja

Expertos reclaman la necesidad de mejorar la cultura preventiva de la población ante el riesgo de gotas frías

Expertos reclaman la necesidad de mejorar la cultura preventiva de la población ante el riesgo de gotas frías

14:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1577384273_981035/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

La propuesta de los profesores de la Universidad de Alicante (Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional; Jordi Cortina, catedrático de Ecología; José Ramón Navarro Vera, catedrático de Urbanismo y Antonio Aledo, profesor de Sociología Ambiental) parte de la necesidad de conseguir que este tipo de inundaciones -que no son evitables, independientemente de su frecuencia- tengan el menor impacto sobre infraestructuras y personas. Hay que recordar que la DANA de septiembre causó la muerte de seis personas.

Para que se tomen las medidas necesarias estos profesores han elaborado un manifiesto de actuación al que ya se han sumado una veintena de colectivos profesionales, académicos, científicos y ONGs.

El profesor Aledo afirma que lo que se propone es una "nueva mirada al río" y que las medidas estructurales -o de infraestructuras- deben complementarse con otras de carácter social y cultural. En este sentido, consideran urgente que se genere una "cultura de la prevención y respuesta a los desastres".

Este profesor de Sociología Ambiental asegura que este tipo de medidas deben servir para preparar al conjunto de la población y en especial, para atender a los grupos más vulnerables (infancia, mayores, turistas, residentes extranjeros y familias con menores ingresos).

Estos profesores reconocen la complejidad del desafío y por ello proponen un esfuerzo colaborativo entre instituciones y administraciones y que se planteen medidas desde los "principios de sensatez, racionalidad, sostenibilidad a largo plazo, convivencia y adaptación al riesgo".

En este sentido, la mejora de la cultura preventiva, afirma Aledo, es una inversión barata -en comparación con la puesta en marcha de nuevas infraestructuras- y puede ofrecer unos buenos resultados a la hora de evitar que estas catástrofes vuelvan a costar vidas humanas.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00