Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 24 de Enero de 2020

Otras localidades

El turismo y la agricultura provocan en Granada una importante bajada del paro en diciembre

2019 termina en la provincia, en cualquier caso, con una bajada anual del 0'8 por ciento

El turismo y la agricultura permiten cerrar el año en Granada con casi 3.000 parados menos en diciembre. Es la quinta provincia española donde más ha bajado el paro en el útlimo mes del año. El saldo del 2019 es ligeramente positivo con una bajada del desempleo del 0'8 por ciento, 607 personas.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, diciembre ha terminado en la provincia con un descenso del paro del 3'5 por ciento, una bajada por encima de la media andaluza (situada en el 2 por ciento) y muy por encima de la media nacional (un 1 por ciento). Hablamos de 2.913 personas que han dejado de estar inscritas como demandantes de trabajo. La bajada del paro en un 3'5 por ciento queda refrendada, además, con un incremento de afiliación a la Seguridad Social en un 2'3 por ciento.

Esta bajada del paro en diciembre puede insuflar cierto optimismo a la economía granadina que ve el listón de los 80.000 demandantes una importante línea que ha vuelto a rebajarse. La cifra ha quedado en 79.702.

El paro ha bajado en todos los sectores, excepto en el de la construcción, donde se han generado 444 nuevos demandantes, quizás por la práctica bastante generalizada de despedir a los trabajadores en periodo vacacional. El sector que más empleo ha generado es el del turismo seguido del agrícola. El paro también ha bajado de forma destacada en el colectivo sin empleo anterior y en la industria. En un sector, el industrial, con tan poco peso en la economía provincial, destacan los 61 demandantes menos en diciembre.

Dado que el turismo y la agricultura fueron los dos principales sectores en creación de empleo, todo indica que la mayor parte de estos nuevos empleos son temporales.

La fórmula del contrato así lo indica. Solo el 5 por ciento de los celebrados el pasado mes fueron contratos fijos. Durante todo 2019, el número de indefinidos ha bajado en la provincia de Granada nada menos que un 24 por ciento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?