Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Urbanismo

Viviendas Municipales fue la gran inductora de las grandes anexiones a Bilbao

El historiador Luis Bilbao y los fotógrafos Luis Sala y José Luis Nocito reflejan en dos libros la transformación social y urbanística de Bizkaia

Hoy por Hoy Bilbao ha juntado a tres grandes del Territorio, cada uno en su terreno, el historiador Luis Bilbao y los fotógrafos Luis Sala y José Luis Nocito. Han publicado dos libros.

Luis Bilbao ha recopilado la historia de las Viviendas Municipales 1918-2018. En su opinión, la ciudad se pudo transformar gracias al capital bilbaíno. Viviendas Municipales fue la gran inductora de las grandes anexiones a Bilbao, dice el historiador. Hacían falta metros cuadrados baratos, y lo aportaban los barrios alejados del centro. Como ejemplo Otxarkoaga, que siempre ha sido la zona con más viviendas de estas características.

El otro libro del que hoy nos ocupábamos en el programa es más social y visual que urbanístico. Su título es ‘Transiciones’ los años 70 y 80 en Barakaldo. Sus autores, Luis Sala y José Luis Nocito han publicado 55 fotografías de diferentes autores, plasmando la transición política, económica y urbanística de la segunda ciudad más poblada de Bizkaia.

En esta publicación Altos Hornos y el paro son fundamentales en la mirada del libro. Luis Sala aseguraba en la entrevista que en aquella época se construyó de una forma calamitosa.

Han quedado muchas fotografías sin publicar, ya que como dice José Luis Nocito, un libro no se termina, se abandona. ‘Transiciones’ es una mirada de los años 70 y 80, había algo más que humo y contaminación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?