Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Política

La Fiscalía de Valencia pide el archivo de la causa de las torturas del franquismo

La Fiscalía del Estado ordenó en julio de 2019 a la de Valencia que pidiera el sobreseimiento. Ahora la Fiscalía Provincial de Valencia cumple esa orden

Billy El NIño. Imagen de archivo / Agencia EFE

Valencia

La Fiscalía Provincial de Valencia ha solicitado el archivo de la causa que agrupa a numerosas querellas contra torturadores policiales franquistas en un juzgado valenciano, ya que, como señala una instrucción de la Fiscalía General del Estado, los hechos han prescrito y, además, los posibles culpables estarían amparados por la Ley de Amnistía de 1977.

La causa, de la que es competente el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia y en el que se han acumulado varias querellas porque coincide la identidad de acusados y hechos, es una de las últimas abiertas contra torturadores del franquismo en los juzgados españoles, la gran mayoría de las cuales ha sido inadmitida o ha sido luego archivada.

Todas ellas derivan de la llamada querella argentina de víctimas del franquismo que siguió un juzgado criminal federal de ese país, que envió comisiones rogatorias a los tribunales españoles que fueron rechazadas.

En la circular que la Fiscalía del Estado envió a la valenciana recordaba que ya se opuso a aquellas comisiones rogatorias enviadas desde el juzgado argentino, no solo por la competencia sobre los mismos de la Justicia española, sino por las mismas razones que ahora llevan a solicitar este sobreseimiento: porque los hechos están prescritos y les es de aplicación la Ley de Amnistía.

El rechazo a la causa argentina ha llevado a las víctimas del franquismo a presentar querellas en varios juzgados de Valencia que retornan a la jurisdicción española "desligándose con ello de la querella argentina", recordaba también la Fiscalía de Estado antes de afirmar que "pese a ello, los criterios sostenidos por la Fiscalía General no se han modificado".

Y, así, reiteraba que pese a que esta causa es diferente de la llamada querella argentina, "el sustrato de las querellas es sustancialmente idéntico y procede reiterar los argumentos que fueron emitidos, oponiéndose a la pretensión de inicio de las actuaciones judiciales que tengan como finalidad la persecución de hechos prescritos y a los que sea de aplicación la Ley de Amnistía".

Las querellas presentadas en Valencia contra el exmiembro de la Brigada Política y Social de la policía franquista Benjamín Solsona se sumaron a otras presentadas en Madrid contra "Billy el Niño", en Asturias contra el expolicía Pascual Honrado y en el País Vasco contra el capitán Jesús Muñecas. La práctica totalidad de ellas ha sido inadmitida o archivada.

Ahora el juez valenciano deberá tomar una decisión, aunque tanto la Audiencia Nacional como la Audiencia Provincial de Valencia y otros juzgados coinciden con el criterio de la Fiscalía: han archivado causas o, en el caso de la Audiencia Nacional, se ha opuesto a la entrega de "Billy el Niño" a Argentina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00