Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Economia y negocios
fraude fiscal

El 40% del dinero de los bizkainos en el extranjero está en Suiza

La Hacienda foral va a contrastar los 1.500 millones de euros repartidos en cuentas de más de 50 países

Agencias

Bilbao

La Hacienda Foral de Bizkaia hará "especial hincapié" en 2020 en comprobar la situación fiscal de los contribuyentes que tienen cuentas en el extranjero. La directiva europea DAC-2 permite "tener un esquema permanente de intercambio de datos" que los inspectores van a emplear para detectar posibles bolsas de fraude.

En concreto, 11.000 bizkainos disponen de cuentas y activos financieros con un saldo total de 1.500 millones repartidos en medio centenar de países de la OCDE. Un listado que incluye lugares tan relevantes como Panamá, Andorra, Bahamas, Islas Caimán o Suiza. Sólo en este último país se acumulan 600 millones, es un 40% del total.

El diputado Jose María Iruarrizaga ha subrayado que "tener dinero en el extranjero no significa automáticamente que haya fraude, el problema es cuando no está declarado". Revisaremos y liquidaremos lo que corresponda.

La Hacienda también dispone de información sobre pensiones de más de 5.500 personas, o sobre rendimientos del trabajo y de directivos de un millar de personas, o sobre la tenencia de 250 inmuebles. Incluso, otros acuerdos permiten saber que 400 bizkainos tienen abiertas cuentas en Estados Unidos.

El Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal en Bizkaia en 2020 "ahondará" en el control sobre los grupos empresariales internacionalizados, para "perseguir especialmente las prácticas de elusión fiscal realizadas a través del abuso de convenios internacionales o de la valoración y localización de operaciones con el objeto de reducir su tributación en este territorio

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00