Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS La OMS eleva el riesgo de expansión e impacto a "muy alto a nivel global"

Volver a empezar con la Dama de Elche

El hasta ahora Ministro de Cultura no seguirá en el gobierno por lo que el Ayuntamiento deberá retomar las conversaciones para lograr su cesión

Volver a empezar con la Dama de Elche

Radio Elche Cadena SER

El regreso de la Dama de Elche parece que no termina de encarrilarse. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra estos días configurando la composición del Ejecutivo progresista del que no formará parte el hasta ahora ministro de Cultura, José Guirao.

Esto supone que el gobierno municipal deberá retomar de nuevo las conversaciones con quien se encargue ahora de esta cartera para lograr la cesión temporal del busto íbero. José Guirao, que llegó al cargo tras la salida abrupta de Màxim Huerta, visitó la ciudad para acudir al Museo del Palmeral y de la Festa para conocer de cerca los dos Patrimonios de la Humanidad.

Sin embargo, no se acercó a ver los trabajos que el gobierno municipal ha hecho en el MAHE para poder albergar a la Dama de Elche. Aun así, explicó que la cesión de una pieza tan importante para la arqueología íbera no era nada fácil. Para ello ponía condiciones al Ayuntamientocontextualizar la pieza con una gran exposición y facilitar todas las condiciones de seguridad necesarias para su exhibición.

Unas declaraciones que realizó después de una entrevista en Radio Valencia Cadena SER en plena campaña electoral donde, en este caso, no tenía clara la posibilidad de ceder la Dama a Elche.

El Ayuntamiento de Elche ya está acostumbrado a renegociar la llegada del busto a la ciudad. Durante la pasada legislatura, la concejala Patricia Maciá comenzó las conversaciones con el gobierno del Partido Popular y el Museo de Arqueología Nacional. Cuando las negociaciones estaban bastante avanzadas llegando a fijar la cesión incluso una vez concluyese el aniversario del museo, se produjo una moción de censura que llevó al PSOE al gobierno nombrando a Màxim Huerta que en unas semanas fue sustituido por Guirao.

Para la cesión, el gobierno popular y el museo encargó una serie de trabajos para que se pudiese producir la entrega del busto en perfectas condiciones. El Ayuntamiento comenzó una remodelación de las instalaciones y del discurso del MAHE para cumplir con las exigencias del Ministerio de Cultura. Se buscó incluso el apoyo del gobierno valenciano creando una comisión bilateral Generalitat-Ayuntamiento con la intención de sumar fuerzas.

Estos trabajos continúan, de hecho, en el presupuesto de 2020 hay una partida para seguir con la adecuación del MAHE. Aun así, las conversaciones tendrán que volver a producirse para explicar al nuevo ministro o ministra todo el trabajo realizado y las condiciones impuestas que se han venido cumpliendo para su cesión. Todo con la intención de que el nuevo o nueva responsable no se niegue a facilitar la entrega temporal antes de conocer la situación.

 

Emoji de la Dama

La Dama de Elche aspira a tener su propio 'emoji' o 'sticker' para móvil y redes sociales. Para ello, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche junto con la Real Orden de la Dama, El Corte Inglés y Grupo Antón ha organizado el primer concurso para diseñar un emoticono del busto íbero en el que podrán participar desde el 13 de enero hasta el 22 de febrero tanto adultos como alumnos y alumnas matriculados en cualquier instituto y centro escolar del municipio que quieran dejar fluir su imaginación y originalidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?