Los juguetes en la cultura clásica y las fiestas análogas a los Reyes Magos
Muchos de sus juegos perduran en el tiempo en nuestra sociedad
Los juguetes en la cultura clásica y las fiestas análogas a los Reyes Magos
13:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1578835733_586525/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palma
Saturnalia eran unas fiestas que tenían lugar a finales de diciembre en honor de Saturno, en las que se deseaban felicidad unos a otros y en los en los banquetes privados que celebraban los esclavos se sentaban a la mesa y eran servidos por los amos, ya que Saturno había sido un dios de la Edad de Oro, en la que no existían la esclavitud.
En cuanto a Juguetes hubo una enorme variedad de objetos destinados al entretenimiento de los niños, desde las tradicionales muñecas hasta los carritos de ruedas, muebles, figuras de guerreros y animales, e incluso casas en miniatura de metal, madera o terracota.
Los recién nacidos, jugaban con sonajeros (crepitacula), campanillas hechas de terracota con forma de animales.
Los niños más mayores con aros, peonzas, cometas, carretes (usados como yo-yo) o a simular batallas; en cambio las niñas jugaban a cocinitas y con muñecas hechas de terracota o madera tallada, algunas muy sofisticadas en las que articulaban brazos y piernas. Era frecuente que tuvieran mascotas (delicium) a las que les llegaban a tener tanto aprecio que cuando un crío moría, se acostumbraba a representar a su mascota en el sepulcro. Cigarras y grillos cantores eran sus preferidos, guardados en cajitas.
Se jugaba a las canicas, a las tabas, a los dados... así como a la peonza o a la gallinita ciega.