Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

Peligra la campaña de piñón de 2020

Productores, titulares de pinares y ayuntamientos preparan un frente común para luchar por el sector

Imagen de un pinar de Pedrajas de San Esteban /

Después de un año en blanco, el sector del piñón se enfrenta a una nueva campaña similar. El ciclo de la piña es de tres años y es muy complicado recuperarse de un mal año como este que se cerró y que ha dado pie, incluso, a que el sector se movilice con la creación, hace dos meses, de un colectivo formado por empresas, propietarios de pinares ayuntamientos afectados. Alfonso Romo, alcalde de Pedrajas de San Esteban, mira con cierto pesimismo al 2020: "Vamos a esperar a ver cómo trascurre el invierno y la época de lluvias de primavera y se verá la posibilidad de producción de 2020".

Romo advierte que "no hay piñas" ahora mismo en las copas de los árboles y recuerda que la mteorología es fundfamental también para ver la evolución de las plagas, como la de la procesionaria.

Aún no saben qué fórmula jurídica adoptará ese nuevo colectivo, aunque tienen claro cuál es su objetivo principal: "Que la materia prima, el pino piñonero, esté lo más saludable posible para que la producción vuelva a niveles de hace veinte años".

Ahora sólo queda esperar a que se vaya el frío para saber si el sector volverá a vivir una campaña nefasta como la que han dejado atrás.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?