Sociedad

Los regantes del Campo de Cartagena piden seguir recibiendo agua del trasvase Tajo-Segura

Comunidad Autónoma, regantes y representantes de siete municipios de la Región elaboran un manifiesto que será enviado al Ministerio para la Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera

Cadena Ser

Cartagena

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha mantenido este martes 14 de enero, una reunión de trabajo con integrantes de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, así como representantes de los ayuntamientos de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Murcia y Pilar de la Horadada que concluyó con la firma de un manifiesto por parte de los asistentes, en el que se mostró el rechazo ante “la amenaza de dejar sin agua a la agricultura de la zona”.

En este manifiesto se apunta que " el Trasvase Tajo-Segura es la infraestructura hidráulica más importante de España, referencia internacional en la gestión compartida del agua entre regiones y la cooperación entre cuencas como solución a la sequía y el déficit estructural del levante español".

"Ha venido siendo durante los últimos 40 años, la única herramienta que han tenido las regiones de estas zonas para luchar contra el avance de la desertificación que padecen".

"Abastece directamente a 2,5 millones de habitantes, crea 250.000 puestos de trabajo. La zona que utiliza el agua trasvasada lidera la producción nacional hortofrutícola, el 70 % de estos productos se destina a la exportación, lo que supone un importante aporte económico al PIB regional y nacional".

Se apunta también que "en los meses de noviembre y diciembre de 2019, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera en contra del criterio técnico, autorizó un trasvase distinto del propuesto por la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo Segura, que es quien propone el trasvase que se debe realizar en nivel 3. En ambos casos negó el trasvase para riego, dejando sin agua a los agricultores y regantes del levante español, poniendo en el caso de diciembre, como excusa la situación del Mar Menor".

Antonio Luengo ha manifestado que se va a impulsar este manifiesto, que se enviará al Ministerio para la Transición Ecológica, en el que se recuerda que “deben ser criterios técnicos, y en base a la Ley, los que marquen el volumen de agua trasvasable cada mes”.

“No podemos comprender cómo el Gobierno de España está valorando la posibilidad de dejar sin agua al Campo de Cartagena, a los 40.000 regantes que trabajan en esa zona", según Antonio Luengo.

Durante el encuentro quedó clara “la unión de todos en un frente común que nos permita defender los intereses de la Región de Murcia”, según el consejero.

El presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez ha pedido a todos que moderen sus discursos para evitar la confrontación. Pide a todas las administraciones que "aparquen sus diferencias y trabajen juntas en la defensa del Mar Menor y del regadío de toda esta zona, habilitando partidas presupuestarias necesarias para este fin".


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00