Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

Memoria histórica

El ayuntamiento de Ponferrada recordará a los bercianos represaliados en campos nazis

El alcalde respalda la idea de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica con la que colaborará en los actos de su XX aniversario

Reunión del alcalde de Ponferrada con los representantes de la ARMH

Reunión del alcalde de Ponferrada con los representantes de la ARMH / Ayuntamiento Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, respalda la idea de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH, de sumarse como municipio al proyecto ‘Stolpersteine’, que reúne a más de 1.800 localidades de 23 países europeos y que supone un homenaje a los bercianos represaliados en los campos de concentración nazis.

La primera acción relacionada con la memoria histórica que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Ponferrada consistirá en la colocación en la vía pública de ‘adoquines para el recuerdo’, en los que se grabarán los nombres de los 11 represaliados bercianos en los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial.

Además, el alcalde accedió también a colaborar en los actos conmemorativos del XX aniversario del nacimiento de la propia ARMH, que tiene ya saben su cuna en el Bierzo y que desplegará un programa de actividades a finales de año. El presidente de la ARMH, Marco González, confía en que este compromiso se lleve a la práctica.

Además, se colocará un monolito o placa simbólica de homenaje a los represaliados en el Patio de la Higuera del Museo del Bierzo, edificio que anteriormente fue cárcel, en la sufrieron pena muchos de los represaliados a raíz del golpe de estado de 1936 y en el que la ARMH propone también dedicar un espacio con valor museístico que recoja documentación sobre la represión y los represaliados.

Con la misma idea, el Ayuntamiento dedicará una calle de Ponferrada a la memoria de Jerónima Blanco y su hijo Fernando, trágicamente asesinados en 1936 a la edad de 22 y 3 años respectivamente, tal y como había solicitado en el anterior mandato la formación Ponferrada en Común, PEC.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?